HAMBURGUESAS DE LOMBARDA - Veggie Boogie
Hace unos días compré una hermosa col lombarda, siempre me ha parecido fascinante su color y su enrevesada forma. Anoche andaba pensando cómo cocinarla, porque casi siempre la consumo hervida y rehogada y me apetecía probar algo distinto y aprovechar su color para hacer una receta un poco más especial. Así que esta mañana me he puesto manos a la obra y he preparado unas deliciosas hamburguesas de lombarda, acelgas y avena. Como suelo acostumbrar, el proceso es muy básico y sencillo y creo que es una alternativa muy apetecible para consumir tus verduras de temporada de un modo diferente.
burguer, hamburguesa, lombarda, vegan, vegano, recipe
1024
single,single-post,postid-1024,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-5.7,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.4,vc_non_responsive
lombarda-burger-7

HAMBURGUESAS
DE LOMBARDA

23 dic HAMBURGUESAS DE LOMBARDA

Hace unos días compré una hermosa col lombarda, siempre me ha parecido fascinante su color y su enrevesada forma. Anoche andaba pensando cómo cocinarla, porque casi siempre la consumo hervida y rehogada y me apetecía probar algo distinto y aprovechar su color para hacer una receta un poco más especial. Así que esta mañana me he puesto manos a la obra y he preparado unas deliciosas hamburguesas de lombarda, acelgas y avena. Como suelo acostumbrar, el proceso es muy básico y sencillo y creo que es una alternativa muy apetecible para consumir tus verduras de temporada de un modo diferente.

lombarda-burger-5-2


INGREDIENTES PARA 8 HAMBURGUESAS

  • 1 col lombarda
  • 4-5 hojas de acelgas
  • 1 cebolla
  • 4 dientes de ajo
  • 1 rodaja de jengibre fresco
  • 1 taza de copos de avena integrales
  • 1 taza de harina de avena
  • Aceite de oliva vírgen extra
  • Sal
  • Pimienta, orégano y tomillo al gusto
  • Semillas de sésamo

Trocea y lava bien la lombarda y haz lo mismo con las acelgas. Escurre y dóralas en una cazuela durante 5-6 minutos con un par de dientes de ajo troceados, una pizca de sal, pimienta en polvo y 1 cucharada de aceite de oliva. Una vez salteadas añade agua a la cazuela y hierve a fuego medio durante 30 minutos. Cuando estén blandas escurre bien para quitarles la mayor cantidad de agua posible (yo he cogido puñados con las manos bien limpias y he escurrido cerrando bien la mano con las verduras dentro de la palma de la mano, así he eliminado muuucha agua!) Una vez escurridas reserva.lombarda-burger1lombarda-burger2

En otra sartén pocha la cebolla, el ajo y el jengibre y cuando estén hechos retira del fuego, escurre bien el aceite de las verduras y reserva.

En un bol grande vierte la lombarda y las acelgas junto con el sofrito de cebolla, ajo y jengibre. Añade la taza de copos de avena y la taza de harina de avena (la harina de avena yo la he hecho pasando los copos por la trituradora, queda genial y tardas 10 segundos), añade también 1 cucharada de sal, 1 cucharada de levadura y una pizca de pimienta y bate con la batidora de mano hasta conseguir una masa uniforme. Si te queda muy blanda puedes añadir un poco más de harina. Cubre el bol con papel film y deja que la masa repose 30 minutos en el frigorífico.lombarda-burger3

Mientras tanto puedes preparar los toppings que más te gusten para acompañar tu hamburguesa. Yo he utilizado pan integral de semillas, tomate natural, queso tierno al romero, legucha ecológica, cebolla morada, unas hebras de lombarda cruda y hummus de remolacha (puedes ver la receta del hummus AQUÍ).

Cuando la masa haya reposado, saca el recipiente de la nevera y haz las hamburguesas circulares con tus manos. Prepara una sartén con una cucharada de aceite de oliva, cuando esté caliente ves echando las hamburguesas. Yo he dorado a fuego alto por ambas caras 1 minuto espolvoreando semillas de sésamo crudas, orégano y tomillo seco, y después he dejado que se hicieran a fuego bajo durante unos 10 minutos dándo la vuelta cada 2-3 minutos. Como me han salido ocho he guardado las sobrantes en un tupper para consumir estos días, también puedes congelarlas!

lombarda-burger-9
lombarda-burger-2-3lombarda-burger3lombarda-burger4lombarda-burger5