GUÍA DEL UNIVERSO SMOOTHIE

Este post es un pequeño homenaje al mágico y colorido universo de los smoothies. Un recorrido vibrante por las infinitas posibilidades que puede ofrecernos el proceso de batir frutas y vegetales mezclados entres sí y con otros ingredientes clave para obtener resultados deliciosos, nutritivos y super saludables.

Imagino que tendrás a tu alcance muchos otros post o artículos parecidos, pero en este podrás encontrar mis recomendaciones, consejos y recetas favoritas y además unas prácticas tablas de ingredientes clasificados por temporadas, para que puedas preparar tus smoothies con los alimentos perfectos en cada época del año.

 

BENEFICIOS DE CONSUMIR SMOOTHIES

Habrás escuchado que consumir las frutas y vegetales crudos enteros es la mejor manera para aprovecharte de todas las propiedades que contienen. Y esto tiene mucho de verdad, pero lo cierto es que los smoothies también pueden ser grandes aliados porque son una valiosa fuente de fibras y antioxidantes y además nos van a facilitar la ingesta de frutas y vegetales si somos un poco perezosos, ya que de una sola vez podemos incluir varias piezas. Lo ideal es ir alternando y consumir nuestras frutas y vegetales de ambas maneras, pero si eres adicto a los smoothies como yo, sabrás los innumerables y deliciosos sabores que nos ofrecen estos elixires de colores. Si aún no te has adentrado en el Universo Smoothie mi consejo es que te hagas con una buena batidora libre de bpa (de al menos 700 watios), yo he probado algunas baratas pero ahora tengo una un poco más cara de 900 w de la marca Lacor y he notado muchísimo la diferencia. Quizás te parezca que tienen un precio elevado, pero la inversión merece mucho la pena si vas a utilizarla con regularidad y conseguirás smoothies maravillosos, sin grumos y listos en un periquete. Con una buena batidora potente, además, podrás picar frutos secos, hielo u otros ingredientes con una téxtura más sólida sin ningún tipo de problema y  sin poner en riesgo la vida del aparato. Además son perfectas para cremas, purés, mantequillas de frutos secos, gazpacho, etc. 

EL SMOOTHIE PERFECTO PARA CADA OCASIÓN

Si te soy sincera, yo suelo preparar smoothies prácticamente todos los días. Voy a contarte cómo me organizo para no pasarme con las raciones de determinados alimentos, para hacerlos variados y también voy a explicarte cuándo elijo un smoothie básico y cuándo un smoothie ‘deluxe’. Los he categorizado en dos grupos muy diferenciados para que te resulte claro el concepto.

El consumo diario ideal de frutas y verduras crudas según diferentes estudios rondaría unas 10 piezas por persona, no me atrevo a dar datos contundentes porque yo no soy ni científica ni nutricionista, pero lo que si intento mantener en mi día a día es un consumo aproximado de unas 3-4 frutas y el resto en vegetales, y lo cierto es que los smoothies me ayudan muchísimo a llevar a cabo esta rutina. Suelo preparar un smoothie combinado por la mañana, y el resto lo voy completando con alguna pieza de fruta suelta en la merienda y con ensalada variada en el almuerzo y/o en la cena. 

SMOOTHIE BÁSICO
1 fruta + 1 verdura + 1 líquido

Los smoothies básicos son los que suelo preparar cada mañana en ayunas, compuestos por 1 pieza de fruta, 1 vegetal y 1 líquido (agua, bebida vegetal, agua de coco). Son mezclas sencillas que consumo antes del desayuno para beneficiarme de las propiedades de los ingredientes de una forma rápida y fácil. Los suelo preparar a primera hora, aunque de vez en cuando también los tomo a media mañana si no lo he consumido antes.

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES

Para preparar tus smoothies básicos te aconsejo utilizar siempre una fruta + un vegetal de temporada que liguen bien en sabor y que vayas variando cada día para aprovecharte de los nutrientes de cada ingrediente por estaciones. No pongas demasiada cantidad si buscas una consistencia líquida que no sea muy pesada. Yo suelo usar 1 parte de fruta+verdura por 3 partes de líquido.

Si te gusta consumir tus smoothies bien fresquitos o tienes alguna fruta/vegetal favorito que no se encuentra disponible todo el año, congela y ves sacándolos en pequeñas raciones para tus licuados. Yo congelo muchísimos frutos rojos tipo arándanos, moras, fresas, frambuesas, también el plátano en rodajas, brócoli, coliflor y espinacas, así, cuando no es temporada puedo tirar de reservas si me apetece.

En cuanto a los líquidos, yo habituamente utilizo agua, pero las bebidas vegetales pueden ligar muy bien con nuestras mezclas y otra opción que le va a aportar un toque extra de sabor son los tés o infusiones. A mi me gusta dejar listo algún té (verde, blanco o rojo) aderezado con rodajas de limón por la noche en la nevera y después lo utilizo para mezclar en la batidora.

SMOOTHIE DELUXE
fruta + verdura + líquido + grasa saludable + toppings

Los smoothies deluxe son combinaciones más complejas, que suelen incluir más ingredientes, entre ellos, una o varias frutas y vegetales variados, grasa de buena calidad (cremas de frutos secos, tahini, frutos secos enteros hidratados, aceite de coco, aceite de sésamo), superalimentos (acaí, espirulina, maca, cacao, chia), plantas aromáticas y raíces (menta, perejil, jengibre, cúrcuma), especias (canela, cardamomo, vainilla), endulzante opcional si te gusta darle el toque (dátiles, siropes, frutas deshidratadas) e incluso alguna legumbre o proteína vegetal (alubias, guisantes, tofu). Y si nos apetece rizar el rizo podemos añadir una base que le aporte un extra de cremosidad (kefir, yogures vegetales), servirlo en un cuenco y comerlo a cucharadas con tropezones de frutas, semillas, cereales, etc y conseguir un delicioso smoothie bowl.

Este tipo de smoothies en cuenco son perfectos como desayuno completo o para llevarlos al trabajo/gimnasio, etc en un jar y tomarlo entre horas. Las combinaciones son infinitas y podemos conseguir resultados super nutritivos y saciantes. En este caso, iremos añadiendo el líquido poco a poco hasta obtener la consistencia deseada. 

Y si eres especialmente creativo, las bases cremosas de smoothie también son maravillosas para preparar tarros por capas con diferentes sabores y colores, que pueden ir mezcladas con todo tipo de preparaciones, desde pudding de chia, compotas de frutas, bizcochos, granolas, etc. Como ves, el Universo Smoothie es mucho más extenso y divertido de lo que a priori puede parecer, jejejeje…

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES

Si buscas una consistencia cremosa para tomar con cuchara, te recomiendo que pongas una buena base de plátano (mejor congelado en trocitos), aguacate maduro o yogur. También puedes optar por bebida vegetal y mezclar con avena

No tengas miedo a la hora de usar tus vegetales y verduras. Algunos de ellos pueden ligar sorprendentemente bien con nuestras frutas. Estamos acostumbrados a usar espinacas, zanahoria, remolacha y poco más, y tenemos a nuestro alcance un sin fin de ingredientes con propiedades increíbles como son las acelgas, el apio, la coliflor, el brócoli o el calabacín por ejemplo. Es cierto que algunos tienen un sabor muy fuerte, en estos casos, la clave es poner poca cantidad y combinarlo con una fruta o bebida que asiente el sabor y lo haga más agradable.

Los endulzantes siempre serán mejor cuánto más naturales, así que nuestra primera opción será utilizar fruta muy madura que esté en su punto álgido de dulzor. Mi siguiente opción serían los dátiles que tienen muchísimas propiedades maravillosas y si no, utilizaría fruta deshidratada (higos, ciruelas, orejones, escamas de coco),  miel o sirope de agave/arce/arroz/estevia. Una excelente manera de saborizarlos y darle un toque más dulce es utilizando especias como la canela, la vainilla o el cardamomo por ejemplo, aunque la nuez moscada, el jengibre en polvo o una pizca de pimienta también le dan un toque genial. El polen de abeja es otro ingrediente que aportará un toque dulce. Los azúcares refinados mejor ni los nombramos.

La grasa de buena calidad nos va a proporcionar una bebida más contundente, saciante y nutritiva, así que no tengas miedo de añadir una cucharada generosa de crema de almendras, tahini, una cucharadita de aceite de coco virgen bio, un aguacate maduro o un buen puñado de anacardos remojados, por ejemplo, puesto que este tipo de ingredientes naturales te van a dar energía para un buen rato de una forma saludable.

Y aunque a muchos pueda parecerles insólito, incorporar una tacita de guisantes congelados, un puñadito de alubias cocidas o un trozo de tofu ecológico, también es una elección genial para añadir un extra de proteína y cremosidad a nuestros smoothie bowls.

 

PREPARA TUS SMOOTHIES
CON
INGREDIENTES DE TEMPORADA

Seguro que has escuchado los beneficios de comer alimentos de temporada. Son más baratos ya que abundan en su época de cultivo y siempre resultarán más económicos que los que crecen en invernaderos. Se encuentran en su estado álgido de maduración por lo que disfrutaremos de todo su sabor.  Siempre recomiendo comprar y consumir frutas y verduras ecológicas (libres de químicos), de temporada y de proximidad, para ayudar al pequeño comercio local y ser más respetuosos con el medio ambiente.

A continuación te dejo unas prácticas TABLAS CON FRUTAS Y VERDURAS DE TEMPORADA para cada mes del año. De este modo podrás hacer tus combinaciones sabiendo que estás consumiendo los ingredientes en su época óptima.

 

INVIERNO

En esta época del año podemos preparar smoothies muy variados, incluso hacerlos calientes o templados utilizando los líquidos calentitos. La variedad de frutas es algo inferior a la que podemos encontrar durante los meses más cálidos, pero sin embargo tenemos un montón de vegetales geniales para hacer combinaciones. Te voy a dejar unos cuantos ejemplos de combinaciones, pero puedes hacerlos tú mismo con las indicaciones que te muestro un poco más abajo, ya verás que las posibilidades son muchas para cada estación, yuhu!

PARA PREPARAR TUS SMOOTHIES DE INVIERNO SELECCIONA LOS SIGUIENTES INGREDIENTES:

  • FRUTA DE TEMPORADA (Elige entre 1-2 variedades)
  • VERDURA DE TEMPORADA (Elige entre 1-2 variedades)
  • LÍQUIDOS O BASES CREMOSAS: (Elige una base) agua, bebidas vegetales (soja, arroz, almendras, avena, coco), agua de coco, tés o infusiones, yogur, kéfir.
  • GRASAS SALUDABLES (opcional): frutos secos activados, mantequillas de frutos secos o semillas, aceite de coco, aceite de sésamo.
  • ENDULZANTES SALUDABLES (opcional): la propia fruta muy madura, dátiles, fruta deshidratada, siropes/stevia.
  • ESPECIAS, RAÍCES Y HIERBAS AROMÁTICAS (opcional): canela, cardamomo, nuez moscada, clavo, vainilla, cúrcuma, jengibre, hierbabuena, perejil
  • EXTRA DE PROTEÍNAS (opcional): legumbres (alubias, garbanzos, guisantes), tofu, semillas de cáñamo
  • SUPERALIMENTOS (opcional): Espirulina, acaí, maca, semillas de chia, cacao crudo en polvo, polen.

Ejemplos de SMOOTHIES BÁSICOS de invierno:
Apio + plátano + agua de coco
Espinacas + piña + leche de avena
Zanahoria + naranja + agua
Kale + manzana + té verde frío

Ejemplos de SMOOTHIES DELUXE de invierno:

Brócoli + plátano + kiwi + leche de almendras + cucharadita de tahini + dátil
Coliflor + arándanos + manzana + leche de coco + cacao + jengibre
Hinojo + piña + cúrcuma + anacardos activados + cucharadita de polen + agua
Kale + plátano + aguacate + ciruelas deshidratadas + semillas de cáñamo + agua de coco

 

PRIMAVERA

En esta estación de transición al calor a mi me va genial un extra de superalimentos y vitaminas, puesto que empiezo con las alergias y además sufro a menudo la tan indeseable astenia primaveral, así que me encanta prepararme smoothies contundentes por las mañanas que me carguen las pilas y me aporten un extra de energía.

PARA PREPARAR TUS SMOOTHIES DE PRIMAVERA SELECCIONA LOS SIGUIENTES INGREDIENTES:

  • FRUTA DE TEMPORADA (Elige entre 1-2 variedades)
  • VERDURA DE TEMPORADA (Elige entre 1-2 variedades)
  • LÍQUIDOS O BASES CREMOSAS: (Elige una base) agua, bebidas vegetales (soja, arroz, almendras, avena, coco), agua de coco, tés o infusiones, yogur, kéfir.
  • GRASAS SALUDABLES (opcional): frutos secos activados, mantequillas de frutos secos o semillas, aceite de coco, aceite de sésamo.
  • ENDULZANTES SALUDABLES (opcional): la propia fruta muy madura, dátiles, fruta deshidratada, siropes/stevia.
  • ESPECIAS, RAÍCES Y HIERBAS AROMÁTICAS (opcional): canela, cardamomo, nuez moscada, clavo, vainilla, cúrcuma, jengibre, hierbabuena, perejil
  • EXTRA DE PROTEÍNAS (opcional): legumbres (alubias, garbanzos, guisantes), tofu, semillas de cáñamo
  • SUPERALIMENTOS (opcional): Espirulina, acaí, maca, semillas de chia, cacao crudo en polvo, polen.

Ejemplos de SMOOTHIES BÁSICOS de primavera:
Espinacas + plátano + leche de almendras
Pepino +  melón + agua
Calabacín + pera + té verde
Remolacha + sandía + agua

Ejemplos de SMOOTHIES DELUXE de primavera:

Espinacas + aguacate + ciruela + crema de almendras + agua de coco
Remolacha + tacita de guisantes congelados + fresas + leche de avena + semillas de chia + chorrito de sirope de agave
Coliflor + frutas del bosque + cerezas + yogur + dátil + acaí + leche de avena
Calabacín +plátano + frambuesas + cacao + trocito de tofu + dátil + vainilla + agua

VERANO

El verano es la estación del año por excelencia en la que las bebidas fresquitas son todo un reclamo, así que nuestros smoothies seguro se convertirán en auténticos protagonistas. Podemos servirlos con hielo picado, crear nuestros propios hielos con sabores o utilizar la fruta congelada para un extra de frescor. Además es el momento perfecto para crear nuestros smoothie bowls con ingredientes congelados y obtener espectaculares cremas heladas y aderezarlas con toppings.

PARA PREPARAR TUS SMOOTHIES DE VERANO SELECCIONA LOS SIGUIENTES INGREDIENTES:

  • FRUTA DE TEMPORADA (Elige entre 1-2 variedades)
  • VERDURA DE TEMPORADA (Elige entre 1-2 variedades)
  • LÍQUIDOS O BASES CREMOSAS: (Elige una base) agua, bebidas vegetales (soja, arroz, almendras, avena, coco), agua de coco, tés o infusiones, yogur, kéfir.
  • GRASAS SALUDABLES (opcional): frutos secos activados, mantequillas de frutos secos o semillas, aceite de coco, aceite de sésamo.
  • ENDULZANTES SALUDABLES (opcional): la propia fruta muy madura, dátiles, fruta deshidratada, siropes/stevia.
  • ESPECIAS, RAÍCES Y HIERBAS AROMÁTICAS (opcional): canela, cardamomo, nuez moscada, clavo, vainilla, cúrcuma, jengibre, hierbabuena, perejil
  • EXTRA DE PROTEÍNAS (opcional): legumbres (alubias, garbanzos, guisantes), tofu, semillas de cáñamo
  • SUPERALIMENTOS (opcional): Espirulina, acaí, maca, semillas de chia, cacao crudo en polvo, polen.

Ejemplos de SMOOTHIES BÁSICOS de verano:
Tomate + sandía + agua
Calabacín + moras + leche de arroz
Lechuga + Melocotón + té blanco
Zanahoria + nectarinas + agua

Ejemplos de SMOOTHIES DELUXE de verano:

Acaí bowl con berros + frambuesas + cerezas + aguacate + plátano + yogur + acaí en polvo + dátil + semillas de chia
Smoothie/crema helada de plátano congelado + higos + calabacín congelado + vainilla + crema de avellanas
Remolacha + melocotón + trocito de tofu + miel + agua de coco + semillas de cáñamo
Acelgas + plátano + kiwi + cucharadita de aceite de coco + espirulina + agua de limón

OTOÑO

El otoño es mi estación favorita y, aunque empieza a refrescar, a mi me siguen apeteciendo smoothies como en cualquier otra época del año. En estos meses en los que las gripes están a la orden del día con la llegada del frío, es ideal utilizar ingredientes anti inflamatorios como el jengibre o la cúrcuma y agregar un extra de vitamina C con los cítricos, que están de temporada.

PARA PREPARAR TUS SMOOTHIES DE OTOÑO SELECCIONA LOS SIGUIENTES INGREDIENTES:

  • FRUTA DE TEMPORADA (Elige entre 1-2 variedades)
  • VERDURA DE TEMPORADA (Elige entre 1-2 variedades)
  • LÍQUIDOS O BASES CREMOSAS: (Elige una base) agua, bebidas vegetales (soja, arroz, almendras, avena, coco), agua de coco, tés o infusiones, yogur, kéfir.
  • GRASAS SALUDABLES (opcional): frutos secos activados, mantequillas de frutos secos o semillas, aceite de coco, aceite de sésamo.
  • ENDULZANTES SALUDABLES (opcional): la propia fruta muy madura,fruta deshidratada, siropes/stevia.
    ESPECIAS, RAÍCES Y HIERBAS AROMÁTICAS (opcional): canela, cardamomo, nuez moscada, clavo, vainilla, cúrcuma, jengibre, hierbabuena, perejil
  • EXTRA DE PROTEÍNAS (opcional): legumbres (alubias, garbanzos, guisantes), tofu, semillas de cáñamo
  • SUPERALIMENTOS (opcional): Espirulina, acaí, maca, semillas de chia, cacao crudo en polvo, polen.

Ejemplos de SMOOTHIES BÁSICOS de otoño:
Apio + piña + té verde
Espinacas + mandarina + agua de coco
Hinojo + granada + leche de almendras + vainilla
Zanahoria + caqui + agua

Ejemplos de SMOOTHIES DELUXE de otoño:

Zanahoria + pomelo + naranja + limón + cúrcuma + jengibre + polen
Canónigos + kale + manzana + uvas + yogur de soja + dátil + hierbabuena
Smoothie bowl de coliflor + caqui + plátano + tacita de alubias blancas + sirope de arce  + canela + leche de coco
Smoothie templado de espinacas + pera + cúrcuma + miel + leche de avena caliente + maca

 

 

SMOOTHIES ESPECIALES

Y para terminar voy a enumerarte algunos smoothies especiales, combinaciones clave para diferentes tipos de usos por si pueden servirte de ayuda. Existen muchas otras, yo te voy a dejar una mezcla de cada que a mi parecer queda bastante rica.

SMOOTHIE ANTI INFLAMATORIO: Melón + pepino + jengibre
SMOOTHIE DETOX: Piña + aguacate + espinacas + agua
SMOOTHIE PRE-ENTRENO: plátano + kale + nueces + leche de avena + dátil
SMOOTHIE EMBARAZO: Naranja + zanahoria + espinacas + leche de coco + dátil

 

 

PREGUNTAS FRECUENTES

¿En qué momento del día debo tomar un smoothie?
Para mí, el mejor momento del día es por la mañana, a primera hora, para beneficiarnos de todos los nutrientes en ayunas. Pero a menudo también me preparo algún jar o smoothie bowl para merendar o para media mañana.

¿Los smoothies hay que tomarlos inmediatamente?
En mi opinión, tomar tu smoothie en el momento es la manera más fresca y reciente de disfrutarlos, pero si por cualquier motivo no puedes, te recomiendo que los guardes en un tarro de cristal o termo de aluminio herméticos en la nevera sin que les de la luz solar e intentar consumirlos en las siguientes 8-10 horas. Un truquito que yo utilizo es agregar un chorrito de zumo de limón, ya que actúa como conservante natural.

¿Son mejores los smoothies que los zumos o licuados?
Yo no entiendo mucho al respecto, pero siempre he sido de smoothies porque me gusta aprovechar toda la pulpa (e incluso las pieles) de las frutas y verduras que utilizo. Los zumos, si se realizan con estractor lento, tienen la ventaja de no someter a los ingredientes a un proceso de calor conservando así todas las enzimas y vitaminas, pero si utilizamos una buena batidora potente también evitaremos este problema puesto que el proceso de licuado será super rápido y además, seguiremos manteniendo toda la fibra en la pulpa.

¿Es malo tomar un smoothie cada día?
No soy nutricionista y no puedo opinar al respecto de manera científica o médica, cada persona es un mundo y cada cuerpo diferente. Yo suelo tomarlos casi a diario porque me sientan muy bien, pero creo que lo mejor es hacerlo con cabeza, utilizando ingredientes variados cada día, sin pasarnos con la fruta y sabiendo mezclar nuestros ingredientes para que la fibra y las vitaminas siempre estén presentes. La cantidad también es importante, no es lo mismo tomarse un vaso de 300 ml por ejemplo, que un litro al día.

¿Son necesarios los superalimentos en polvo?
Realmente no son necesarios y hay que reconocer que su precio es elevado, ahora están muy de moda y algunos de ellos me parecen geniales porque comprimen muchos nutrientes y vitaminas variadas en una sola cucharada. Creo que consumirlos de vez en cuando, alternados y sin obsersionarnos está bien, pero como todo, si tienes dudas, mejor consultar a un especialista.

¿Es malo tomar un smoothie sólo con frutas y sin vedura?
No es malo si lo haces con cabeza, de vez en cuando puedes preparar tus smoothies solo con frutas, endulzante y cacao por ejemplo, hacerlos más dulces y calóricos. Pero en mi opinión, es mucho más saludable mezclarlos con verdura y que los vegetales sean más abundantes. Si te cuesta puedes empezar poco a poco incluyendo más fruta que verdura e ir cambiando las proporciones hasta que te vayas habituando a los sabores menos dulces.  Las frutas contienen muchos azúcares naturales de rápida metabolización que nos provocan una sensación de hambre al poco de tomarlas. Por ello, combinar nuestros smoothies con vegetales nos aportará fibra y si añadimos algo de proteína como frutos secos, yogures o bebida de soja por ejemplo, evitaremos este problema.

.

24 comentarios

Marisa 4 septiembre, 2018 - 5:17 am

Wowwww… una guía fantástica! Muchísimas gracias por tu compartir tu trabajo, eres inspiración

Reply
rocio 4 septiembre, 2018 - 7:12 am

Muchas gracias Marisa! ♥

Reply
Sara 4 septiembre, 2018 - 6:23 am

Me han encantado! ¿Habría posibilidad de que lo hicieras en formato PDF?
Un saludo y gracias!

Reply
rocio 4 septiembre, 2018 - 7:12 am

Me alegra mucho que te haya gustado Sara! Lo intentaré, a ver si saco tiempo, un abrazo ♥

Reply
Clara Isabel 4 septiembre, 2018 - 7:17 am

Gracias y felicidades por esta estupenda guía, qué maravilla! Mi pregunta es si los guisantes los cueces o los añades en crudo. Supongo que las alubias sí pero los guisantes me hacen dudar😬

Reply
rocio 4 septiembre, 2018 - 7:26 am

HOla Clara! Gracias por ojear la guía! Disculpa, los guisantes cocidos y luego congelados 😉 Un abrazo!

Reply
ivEt 4 septiembre, 2018 - 7:54 am

Hola! Una guia muy buena, esquemática i con ideas! Solo no me ha quedado una vosa clara, las verduras tipo brocoli, coliflor, acelgas, kale… las pones en crudo?

Reply
rocio 4 septiembre, 2018 - 8:22 am

Hola! Muchas gracias por darme tu opinión 😀 Yo las echo en crudo, el kale y las acelgas nunca los cocino, pero podrías utilizar el brócoli y la coliflor al vapor o cocida si lo prefieres (para mi gusto mejor al vapor), de cualquiera de las maneras está bien ♥

Reply
Loli Garcia 4 septiembre, 2018 - 9:21 am

Fabulosa me ha encantado muy agradecida 😘😘😘😘

Reply
rocio 4 septiembre, 2018 - 9:31 am

Gracias Loli! ♥

Reply
Marta B. 4 septiembre, 2018 - 9:51 am

Genial! me han encantado todas las sugerencias que nos das. Seguro qie las pruebo

Reply
rocio 4 septiembre, 2018 - 10:30 am

Yuhuuu! ♥♥♥

Reply
Virgínia 4 septiembre, 2018 - 12:08 pm

Muchísimas Gracias. Un post impresionante, profesional y delicado. Gracias por compartir.

Reply
rocio 4 septiembre, 2018 - 1:25 pm

Gracias Virginia! ♥

Reply
maria 4 septiembre, 2018 - 12:14 pm

Qué buen curro! y qué bonito!!!!

Reply
rocio 4 septiembre, 2018 - 1:25 pm

Ay María mil gracias!

Reply
Miriam 4 septiembre, 2018 - 12:36 pm

¡Mil gracias! Es una guia fantástica.

Reply
rocio 4 septiembre, 2018 - 1:26 pm

Qué bien que te guste Miriam, gracias ti!

Reply
Jacqueline 4 septiembre, 2018 - 2:56 pm

Me encantan los smothies y este post sera mi guia a partir de hoy, gran trabajo!!!! Mil gracias por explicarlo tan bien.

Reply
Ana 5 septiembre, 2018 - 6:21 am

Podrías hacerlo en PDF? Es una maravilla!!! Quisiera imprimirlo y tenerlo siempre a mano, gracias y enhorabuena por el blog, es una pasada

Reply
Rosa 27 septiembre, 2018 - 1:22 am

Muchisimas gracias por tu trabajo, este post sera mi guia a partir de ahora! 😘 un abrazo

Reply
Ana 27 septiembre, 2018 - 6:46 am

Qué maravilla! Muchas gracias, súper bien explicando, me guardo esta entrada para siempre 💛💚💚💚

Reply
Alba 28 septiembre, 2018 - 12:28 am

Muchas gracias por compartir toda esta información. Soy muy fan de los smoothie, pero siempre tiendo hacerlos muy calóricos sólo con frutas y bebidas vegetales. Como dices, poco a poco voy a ir introduciendo vegetales. A ver si consigo que me gusten y me resulten tan apetitosos como los otroa. Un saludo 👋

Reply
Mariola 4 octubre, 2018 - 4:39 am

Muchísimas gracias por esta guía!! Menudo curro te has pegado.
Un beso

Reply