Veggie Boogie Salir del modo de lector

BOLOÑESA DE LENTEJAS

Hoy estaba dudando entre preparar pasta o lentejas, así que he decidido combinar ambas con una receta que está realmente deliciosa. La boloñesa de lentejas ha sido todo un descubrimiento, tiene un sabor intenso y muy sabroso y aunque de buenas a primeras pueda parecer un poco extraño combinar esta legumbre con pasta, el resultado es realmente genial. Hay muchas variantes para preparar esta salsa y puedes combinarla con muchas otras cosas (arroces por ejemplo) o simplemente consumirla sola con un huevo frito encima a modo de pisto, está para chuparse los dedos. Yo te voy a mostrar cómo la he preparado, todos los ingredientes son fáciles de obtener, aunque como siempre digo, si pueden ser de procedencia ecológica mejor (más sabrosos, más respetuosos con el medio ambiente y libres de químicos!).


INGREDIENTES


En primer lugar debes cocer las lentejas hasta que estén blandas, con una pizca de sal y una hoja de laurel. Cuando estén tiernas, escurre y reserva. Pica finamente todas las verduras (yo lo he hecho con la trituradora, pero puedes hacerlo con cuchillo). En una sartén con 4 cucharadas de aceite de oliva, añade la cebolla, cuando esté blanda incorpora el ajo y seguidamente los pimientos. Cocina a fuego lento para que pochen. Vierte el vaso de vino blanco y sigue cocinando hasta que reduzca. Seguidamente echa los tomates triturados con la albahaca, una pizca de sal y un poco de azúcar moreno o panela para disminuir la acidez. Cocina a fuego medio hasta que la salsa de tomate oscurezca y espese. Vierte entonces el caldo de verduras, el tomillo, un poco de orégano y salpimenta al gusto. Cuando la salsa comience a hervir es momento de incorporar las lentejas, remueve durante unos diez minutos y cuando apagues el fuego bate un poco la superficie (puedes batirlo todo si quieres, pero yo he preferido batir solo un poco para conseguir una consistencia más pastosa pero con tropezones).

Yo he acompañado mi boloñesa de lentejas con unos nidos de pasta de espelta, un poco de romero y orégano seco y queso padano rallado. ¡Una delicia! Además este plato contiene una proteína completa de alta calidad, esto es muy importante para los vegetarianos, así que ya sabes, combina cereales con legumbres a menudo si no eres carnívoro 😀