Veggie Boogie Salir del modo de lector

CHILI VEGANO DE ALUBIAS Y HEURA

Hoy tengo una receta para ti de esas que se llaman ‘comodín’. Da igual a quién hayas invitado a comer o cenar a casa, este plato seguro que le va a gustar.  Se trata de un chili vegano con alubias y heura, super sabroso y facilísmo de preparar. Además de ser una opción totalmente vegana, este super bol está cargado de proteínas y nutrientes y puede servirse tal y como lo ves en las fotos o marcarte unos burritos con tortillas de maíz o pan pita. Y si no eres muy fan del picante puedes omitirlo y quedará igualmente delicioso.

Si no conoces el Heura te pongo un poco en situación. Se trata de un preparado vegetal a base de soja cuya textura es bastante similar a la del pollo, podríamos decir que es algo así como el ‘pollo vegetariano’ porque si lo aderezas o aliñas como lo harías con la carne sabe prácticamente igual. Yo he empezado a implementarlo en mis comidas de vez en cuando porque ahora está disponible en el super ecológico en el que suelo comprar, así que lo voy alternando con el tofu, el tempeh y el seitán y tengo más variedad de texturas en mis platos. Esta receta es totalmente versátil, puedes utilizar Heura o sustituirlo por cualquier otra proteína vegetal de tu gusto, también servirían tacos de berenjena o champiñones portobello cortados en cuartos. Yo he usado alubias rojas porque para los chilis son mis favoritas, pero unas alubias negras también quedarían de lujo.

Y este ha sido el plato que me ha acompañado en mitad de mi jornada ilustrada. La verdad es que es genial hacer una parada técnica para desconectar un poco del trabajo con un buen almuerzo que te cargue las pilas y que esté lleno de colores y texturas diferentes.

Chili de alubias y heura

Imprimir
Raciones: 4 Tiempo total:

INGREDIENTES

  • 1 pimiento verde
  • 1 cebolla
  • 200 gr de maíz cocido
  • 160 gr de Heura en tiras (puedes sustituir tofu, tempeh, seitán o soja texturizada)
  • 200 gr de alubias rojas cocidas
  • 300 ml de salsa de tomate casera
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta al gusto
  • 1 puntita de cayena molida
  • Quinoa cocida, rúcula fresca y tomate picado para acompañar
  • Aderezo: 1 chorrito de aceite picante y 1 cucharada de ajoblanco de anacardos (receta gratuita disponible en mi ebook ‘Sopas Frías’ con la suscripción a mi Newsletter )

INSTRUCCIONES

En una sartén grande hacemos un sofrito con el pimiento y la cebolla picados. Cuando estén dorados añadimos las tiras de Heura y cocinamos a fuego medio-alto removiendo durante 5 minutos. A continuación añadimos el maíz cocido y salpimentamos. Seguimos cocinando hasta que todos los ingredientes estén doraditos.

Añadimos las alubias rojas cocidas y la salsa de tomate casera. Salpimentamos otra vez, añadimos la pizca de cayena molida, mezclamos bien y mantenemos la sartén a fuego bajo 10 minutos para que se mezclen todos los sabores.

Una vez listo nuestro chili, servimos en un bol con quinoa cocida (u otro cereal al gusto), con brotes de rúcula fresca y dados de tomate natural. Podemos acompañar también con algunas especias y con semillas al gusto. Aderezamos con un chorrito de aceite picante (opcional) y con una cucharada de ajoblanco de anacardos (también le iría genial un poco de crema agria).

Después de hacernos un super bol de chili con quinoa, guardamos las sobras para preparar estos burritos con tortillas de kamut, aguacate, rúcula y dados calentitos de queso cheddar vegano, puro placer!