Veggie Boogie Salir del modo de lector

MINI BATCH COOKING DICIEMBRE

Este mes está siendo bastante ajetreado, entre las recetas navideñas y los ebooks parece que la comida me va a salir por las orejas, jejeje… Pero hay hábitos demasiado buenos para no perder el control que nunca dejo de lado, y uno de ellos es ser organizado y preparar las comidas de la semana. Últimamente le he cogido el gustillo a grabar mis preparaciones del domingo a través de Instagram Stories y muchos me habéis pedido que os publique algunas de las recetas que elaboré este finde, un montón de ellas con la calabaza como protagonista. Así que como vuestros deseos son órdenes para mí, me he puesto manos a la obra y os tengo listas varias recetas super fáciles que aguantan fenomenal 4-5 días laborables. Vamos al lío con este MINI MENÚ BATCH COOKING DE DICIEMBRE!


LASAÑA DE CHAMPIÑONES, SEITÁN Y KALE

Una lasaña XL siempre será un comodín perfecto para nuestros menús semanales, están deliciosas, cunden un montón y son super saciantes. Esta combinación es muy sencilla y queda riquísima, además es totalmente vegana porque vamos a omitir quesos y bechamel, pero no te preocupes, el resultado sigue siendo delicioso.


300 gr de champiñones – 250 gr de seitán casero o ecológico – 1 cebolla grande – 4 ramas de col kale – 500 gr de salsa de tomate casera – orégano – pimienta – pimentón – sal al gusto – levadura nutricional – crocanti de pistachos y cacahuetes – planchas de pasta para lasaña

En primer lugar hacemos un sofrito con la cebolla y los champiñones bien picados. Cuando estén medio hechos añadimos el seitán picado en procesador para obtener la textura de la ‘carne picada’, hacemos los mismo con las hojas de kale, las trituramos y las echamos al sofrito. Salpimentamos y añadimos pimentón al gusto. Dejamos a fuego bajo 15-20 minutos y añadimos 2 tazas de salsa de tomate casera. Mezclamos y cocinamos 10 minutos más.
Montamos la lasaña de dos pisos con las láminas de pasta y relleno. En la última capa (la de arriba) ponemos salsa de tomate, levadura nutricional, orégano y crocanti de pistachos y cacahuetes (para hacer el crocanti picamos los pistachos y los cacahuetes en procesador o a cuchillo y los salteamos un par de minutos con sal y pimienta hasta que empiecen a dorarse ligeramente).
Horneamos 25-30 minutos a 170º y listo. Podemos servir con un poco de ensalada verde, con quinoa y con un chorrito de aove por encima. Aguanta perfectamente 4-5 días bien refrigerada en la nevera y además se puede congelar por porciones.
*Si eres intolerante al gluten puedes sustituir el seitán por tofu picado y también quedará deliciosa, o utilizar otra variedad de verduras y omitirlo, como por ejemplo pimientos o calabacín. Y para las planchas de pasta utilizar unas sin gluten o sustituir por láminas de berenjena.

LENTEJAS ESTOFADAS CON CALABAZA Y ZANAHORIA

Los estofados calentitos en invierno son mano de santo y con lentejas a mí personalmente me encantan. Este guiso es muy básico, lleva muy pocos ingredientes y el sabor es super sabroso, perfectas para combinar con quinoa o con un poco de bulgur para obtener un plato con proteína completa de calidad.

3 dientes de ajo – media cebolla – 2 rodajas de calabaza en dados – 2 zanahorias – 250 gr de lentejas pardinas – comino – pimentón de La Vera – aceite de oliva – agua

En una cazuela grande sofreímos los ajos y la cebolla (todo picado) a fuego lento hasta que estén transparentes. Añadimos entonces la calabaza en dados y la zanahoria en rodajas. Por último las lentejas, salpimentamos, echamos comino y espolvoreamos pimentón de manera generosa. Removemos todo bien y añadimos agua hasta cubrir los ingredientes. Cocinamos a fuego medio durante 30-40 minutos, hasta que las lentejas estén hechas (es mejor que queden ‘al dente’ para que aguante mejor varios días sin apelmazarse). A mitad de cocción probamos por si necesita más sal o especias y listo. Estas lentejas se conservan perfectas al menos 4-5 días en la nevera bien refrigeradas y también se pueden congelar.

BULGUR, QUINOA Y CREMA DE CACAHUETE

Tener básicos en la despensa para montar nuestros platos es casi tan importante como realizar alguna preparación más elaborada. Por eso nunca me olvido de cocer cereales y/o legumbres y de preparar alguna crema, salsa o pesto. Esta semana ha tocado cocer bulgur y quinoa y he hecho una crema de cacahuete exprés que solo lleva cacahuetes tostados.

Tanto para la quinoa como el bulgur he usado una medida de cereal (250 gr) por 2 medidas de líquido (500 ml aprox) y he cocido durante 10 minutos ambas. Yo prefiero que los cereales y legumbres se queden al dente para que no se apelmacen a lo largo de los días. Recuerda que la quinoa hay que enjuargarla muy bien antes de cocinar para eliminar los posibles restos tóxicos de saponina. Una vez cocidos dejamos que enfríen, guardamos en tarros de cristal herméticos y consumimos en los siguientes 5-6 días.
Para la crema de cacahuete he tostado 200 gr de cacahuetes crudos en el horno durante 3-4 minutos a 170º. Dejamos que enfríen y procesamos en procesador unos 10 minutos hasta obtener una crema untuosa. Esta crema se puede conservar en la nevera o a temperatura ambiente lejos de la luz y aguanta perfectamente al menos 15 días.
*Si eres intolerante al gluten puedes sustituir el bulgur por mijo o por trigo sarraceno.

CALABAZA ASADA ESPECIADA CON TOMILLO Y PIMIENTA

Esta semana he abierto una calabaza gigantesca del huerto familiar de Alejandro y he realizado varias preparaciones con ella además de congelar una parte en dados crudos. Una de estas elaboraciones ha sido estos dados de calabaza al horno con tomillo y pimienta. Una parte la he guardado tal cual y otra parte la he usado para elaborar el puré que te muestro en la siguiente receta. Para hacer esta receta he utilizado 1 kg de calabaza cortada en dados, los he especiado con pimienta, sal rosa y tomillo y un chorro de aceite de oliva. Repartirmos en una bandeja engrasada y horneamos a 180º durante 30-40 minutos removiendo de ven en cuando. Una vez hechos separamos 1/3 de la preparación para el puré y el resto lo guardamos en recipientes de cristal herméticos. Se conserva bien al menos 3-4 días en la nevera y también se puede congelar.

PURÉ DE ALUBIAS BLANCAS, CALABAZA Y TOQUE DE JENGIBRE

Este puré lo he hecho con parte de los dados de calabaza especiados y con judías blancas cocidas. Lleva, además, un toque de ajo y jengibre que le aporta un super sabor. El resultado es muy cremoso y saciante, perfecto para tomarnos un tazón calentito por la noche.

250 gr de calabaza asada especiada – 200 gr de alubias blancas cocidas – 2 dientes de ajo asados (aprovechamos para asarlos con la calabaza, sino también podemos usarlos crudos ) una rodaja generosa de jengibre fresco – sal y pimienta al gusto – 750 ml de agua mineral o caldo de verduras

Colocamos todo en la batidora de vaso y procesamos hasta obtener un puré homogéneo. Podemos rebajar con más agua o caldo hasta obtener la consistencia deseada. Aguanta genial al menos 4-5 días bien refrigerado en la nevera en tarros de cristal hermético y también se puede congelar.

COMPOTA DE CALABAZA, LIMÓN, CANELA Y JENGIBRE

Otra gran parte de la calabaza la he utilizado en modo dulce, siguiendo el mismo proceso que con los dados anteriores, asé una tanda en cubitos pero utilizando zumo de limón, jengibre y un poco de panela. De este modo he conseguido una sabor perfecto para hacer compota. Esta compota de calabaza es genial para aderezar porridge, yogures, tostadas y también para elaborar otras recetas, como es el caso del bizcocho y el pumpkin pie que te muestro un poco más abajo. Pero primero voy a contarte como se realiza este sencillo puré dulce.

En una fuente apta para horno colocamos los dados de calabaza y los aderezamos con el resto de ingredientes, removemos y horneamos a 200º 20-25 minutos. Dejamos que enfríen y pasamos al vaso de la batidora con un chorrito extra de zumo de limón. Batimos hasta obtener una crema densa y homogénea que conservaremos en un tarro de cristal hermético en la nevera no más de 10 días. También se puede congelar o conservar al vacío para alargar su duración.

BIZCOCHO DE CALABAZA Y CHOCOLATE

Y como este es un batch cooking de aprovechamiento de calabaza a tope, con parte de la compota de manzana he preparado este delicioso bizcocho marmoleado de calabaza y chocolate que tiene una miga densa y un sabor riquísimo, perfecto para desayunar o para llevarnos un trocito al trabajo como snack de media mañana o media tarde. En la foto lo he acompañado con una cucharadita de crema de cacahuete y otra cucharada extra de compota. Esto con un buen café o infusión es puro lujo!2 cup de harina de espelta – 300 gr de compota de calabaza – 170 gr de azucar de coco o panela – 90 ml de aceite de oliva o de coco – 2 huevos grandes – 100 ml de bebida de almendras o avena – 1 cucharada sopera de levadura de respotería – 1 pizca de sal – 1 cucharadita de canela – 1 cucharadita de jengibre en polvo – 4 cucharadas de cacao crudo en polvo – pipas de girasol para decorar

En un bol mezclamos la harina con la levadura, la sal y las especias. En otro bol ponemos el resto de ingredientes: huevos batidos, bebida vegetal, azúcar y aceite. Batimos bien y añadimos la mezcla con la harina. En este punto mezclamos con cuchara o espátula hasta integrar y especiamos con el jengibre y la canela. Rerervamos un tercio de la masa en otro cuenco y la mezclamos con el cacao.
Repartimos ambas masas en un molde rectangular previamente engrasado y decoramos con pipas de girasol Horneamos a 170º durante 40-45 minutos (precalentaremos antes el horno) y vamos revisando. A mitad de horneado he colocado un papel vegetal por encima para que la superficie no se dore demasiado. Antes de sacar del horno pinchamos con un palillo para comprobar que sale totalmente limpio, si es así sacamos, si no, dejamos unos minutos más.
Dejamos que temple al menos 15-20 minutos antes desenmoldar. Conservamos a temperatura ambiente en temporada fría bien tapado con un paño o en la nevera para su mejor conservación y consumimos en los siguientes 4-5 días.
*Si eres intolerante al gluten puedes utilizar harina de trigo sarraceno en lugar de almendra, también mezcla de harina de maíz y arroz o mezcla de harina de arroz y almendra. Y si quieres hacer la versión vegana te dejo algunos sustitutos:
Para los 2 huevos: puedes usar el huevo de chia (1 cda de semillas de chía + 10 cdas de agua), también huevo de lino (utilizando 2 cucharadas de harina de lino + 6 cucharadas de agua), 1 plátano batido o 1/2 cup de compota de manzana también equivaldría.

PORRIDGE ESPECIADO

Para los desayunos de esta semana voy a proponerte que, a parte de los smoothies y tostadas que ya sabéis que me encantan, preparemos un porridge especiado con muchos toppings: compota de calabaza, crema de cacahuete, chocolate, bayas, pistachos y semillas de cáñamo. En un sólo tazón se van a concentrar un montón de vitaminas y nutrientes y lo mejor de todo, está riquísimo y es super energético!
Para 2 personsa: 1 cup de leche de avena – 1 cup de agua – 1 cup de copos de avena suaves – ralladura de medio limón – 1 cucharada de sirope de arce – canela y jengibre en polvo – compota de calabaza, crema de cacahuete – pistachos – chocolate negro 85% cacao – bayas de goji y semillas de cáñamo

En una cazuela calentamos el líquido con la ralladura de limón, cuando empiece a hervir agregamos los copos de avena y cocinamos a fuego lente 3-4 minutos removiendo. Retiramos del fuego, añadimos las especias y el sirope y agregamos un chorrito extra de leche para que quede más cremoso. Servimos en 2 cuencos y decoramos con todos los toppings al gusto.

PUMPKIN LATTE

Para terminar con este mini post de batch cooking voy a dejarte otra receta genial que obtendremos utilizando la compota de calabaza y no es otra que un delicioso y reconfortante ‘pumpkin latte‘ o leche de calabaza especiada. Se sirve caliente y tiene un sabor muy intenso y adictivo.
Para 2 personas: 100 gr de puré de calabaza especiado – 1 taza de té al gusto (yo he usado el Snow Christmas de Teashop) – 1 taza de leche de almendras – 1 cucharadita de canela – 1 cucharadita de cacao crudo para decorar – edulzante opcional (yo no le he puesto)

Como la compota ya la tendremos hecha sólo tenemos que hacer el té. Una vez hecho lo mezclamos con la compota, con la leche bien caliente y con la canela. Servimos en 2 vasos y decoramos con cacao crudo. Para un extra de cremosidad (opcional) puedes batir previamente un poco de leche y echarla al final.
•••••••••••
Además de estas recetas he complementado mi batch cooking de esta semana con:
– 1 tortilla de patatas vegana
– Hummus de alubias
– Hogaza de pan de centeno
– Frutas frescas
– Vegetales frescos (espinacas, zanahorias, tomates, etc)
– Brócoli al vapor
– Dátiles y chocolate para snacks
•••••••••••
No te pierdas el resto de mis MENÚS SEMANALES.
Y si quieres ver vídeos con el proceso de algunas preparaciones pásate mis STORIES DESTACADAS DE INSTAGRAM.