Veggie Boogie Salir del modo de lector

ALBÓNDIGAS VEGANAS DE LENTEJAS

Un suculento plato de albóndigas en salsa le alegra el día a cualquiera por muy torcido que se presente. Y en estos días de cuarentena en los que el tiempo se alarga y podemos realizar platos un poco más elaborados, me he animado a preparar estas albóndigas veganas de lentejas con patata. Quedan crujientes por fuera, tiernas por dentro y super sabrosas, perfectas para acompañar con una guarnición de arroz o con una buena ración de patatas horneadas. Además, es una receta magnífica para cocinar en las jornadas de batch cooking, sale bastante cantidad y se pueden congelar sin problemas. 

ALBÓNDIGAS DE LENTEJAS

Imprimir
Raciones: 20 uds

INGREDIENTES

  • 300 gr de lentejas pardinas cocidas
  • 1 patata cocida
  • 1 zanahoria
  • 1 pimiento
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 100 gr de pan rallado
  • Gel de chía (1 cucharada de semillas de chia hidratadas en 10 cucharadas de agua)
  • 1 puñado de albahaca fresca
  • Sal, pimienta, comino, núez moscada

PARA LA SALSA

  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 2 tazas de salsa de tomate casera
  • 1 /2 vaso de vino tinto
  • Pimienta
  • Orégano
  • 1 taza de caldo de verduras

INSTRUCCIONES

  1. Ponemos a remojo las lentejas la noche anterior. Al día siguiente las cocinamos en una cazuela con agua, comino y laurel.
  2. Cocemos la patata sin piel hasta que esté blandita.
  3. Sofreímos la cebolla, la zanahoria, el pimiento y ajo finamente picados en una sartén con aceite de oliva.
  4. Procesamos o machacamos muy bien las lentejas cocidas y la patata y las pasamos a un cuenco grande.
  5. Añadimos el sofrito de verduras, albahaca fresca picada, rallamos núez moscada, salpimentamos y mezclamos.
  6. Vertemos el gel de chia y volvemos a mezclar. Ahora iremos añadiendo pan rallado poco a poco mientras seguimos integrando los ingredientes hasta obtener una pasta moldeable que no sea demasiado compacta pero tampoco excesivamente blanda. Tapamos y refrigeramos durante una hora.
  7. Pasado este tiempo formamos bolitas iguales, las rebozamos con bebida de soja y pan rallado y las freímos en aceite de oliva o las horneamos a 180º durante 30 minutos, previamente pinceladas con aceite en una fuente.
  8. Para hacer la salsa de tomate picamos la cebolla y el ajo y lo sofreímos en una sartén. Cuando estén transparentes añadimos el vino y seguimos cocinando hasta que evapore el alcohol. A continuación echamos la salsa de tomate, el caldo de verduras, salpimentamos y cocinamos 15 minutos. Añadimos orégano a la salsa y vamos colocando cuidadosamente las albóndigas en la sartén. Cocinamos diez minutos dándoles la vuelta para que se impregnen de la salsa por todas partes.
  9. Servimos calentitas con albahaca fresca picada y nuestra guarnición favorita, en este caso, arroz integral salteado con ajo. Unas patatas al horno también le irían de maravilla.
Si en lugar de repetir albóndigas te apetece darle otro aire a la masa sobrante, puedes hacer estas croquetas veganas rebozadas con bebida de soja y pan rallado y hornearlas durante 30 minutos a 180º. Engrasamos bien la base del molde, pincelamos con  un poco de aceite cada croqueta antes de hornear y quedan riquísimas.

Y en otro orden de cosas, no quiero marcharme sin recordarte que estamos de lanzamiento con nuestro nuevo ebook: ‘COMO EN CASA’, un recetario super chulo que puedes adquirir con una promoción del 50% de descuento sólo hasta el 15 de abril.  En este eBook encontrarás un total de 55 recetas vegetarianas (40 saladas y 15 snacks). Todas están realizadas con ingredientes  sencillos y accesibles para comer rico y saludable. Se trata de un recopilatorio de las recetas que más cocinamos en casa en nuestro día a día y que no están publicadas en el blog.En el interior descubrirás recetas para todos los gustos dulces y saladas, desde burgers y buñuelos vegetales, nuggets, platos tradicionales como las lentejas estofadas, arroz guisado o potajes de legumbres, pasando por una buena variedad de ensaldas, pastas y buddha bowls, sin olvidarnos de dulces y snacks tan deliciosos como nuestro brownie vegano, muffins, nuestra receta preferida de porridge, propuestas de licuados y smoothie bowls variados, entre muchas otras cosas.

*Para todas las recetas que incluyen gluten, huevos y lácteos proponemos sustitutos. Aunque prácticamente el 80% de las recetas son veganas y aptas para celíacos.
VER EBOOK

Si buscas recetas vegetarianas saludables y sencillas para el día a día y también para momentos especiales, no te pierdas nuestro PACK AHORRO y llévate 3 ebooks a un precio reducido. En nuestro eBook ‘Veggie Tupper‘ encontrarás una guía magnífica para hacer combos semanales y disfrutar cada día de un tupper diferente y delicioso. Nuestro eBook ‘6UATEQUE‘ es un divertido recetario de picoteo veggie y sin gluten, perfecto para cumpleaños y todo tipo de celebraciones. Y en el eBoook ‘Como en casa’ te proponemos un recopilatorio de 55 recetas vegetarianas y veganas (con sustitutos del gluten, huevos y lácteos), una selección de los platos que más cocinamos en casa con 40 propuestas saladas y 15 snacks.
VER PACK AHORRO