Veggie Boogie Salir del modo de lector

BARRITAS DE CIRUELA Y NARANJA

Yo que creía, ilusa de mí, que la alergia este año iba a brillar por su ausencia, y con la subida de las temperaturas, por primera vez en todo lo que llevamos de primavera (ya tocada a su fin por cierto),  he sufrido unos picores y molestias de garganta, nariz y ojos infernales (si, me gusta dramatizar, pero es que la alergia me saca de quicio…) Parece ser que este año con las lluvias todo se ha retrasado más de la cuenta, el polen de gramíneas está ahora en plena eclosión y yo, que paso mucho de todo y no me vacuno ni me medico, pues estoy hecha un cascajo. Así que ahora me vienen de perlas los snacks energéticos, que son como pequeños empujoncitos para empezar el día con un poco más de brío. Y así he decidido ponerme manos a la obra con estas barrritas de ciruela y naranja, para darme un capricho saludable e inaugurar el verano con energía positiva. Nos esperan días tórridos en Madrid y todavía me quedan unas cuantas semanas para salir de la ciudad, así que habrá que tomárselo con filosofía y no olvidarse de hidratarse muy pero que muy bien!!

Normalmente suelo utilizar dátiles para preparar este tipo de dulces, pero tenía en casa una cantidad bastante generosa de ciruelas pasas (que me flipan, por cierto) y se me ha encendido la bombilla con este experimento, porque han quedado de cine. Este tipo de snacks es perfecto para mantenerlo refrigerado en el congelador e ir sacándolo cuando nuestro cuerpo nos pide un extra de energía o para cuando nos apaetece un poco de dulce. Las combinaciones son infinitas, se pueden utilizar frutos secos y semillas a elección así como especias al gusto para darle un toque personal al resultado final.

BARRITAS DE CIRUELA Y NARANJA

Imprimir

INGREDIENTES

PARA LAS BARRITAS

  • 1 cup de ciruelas deshidratadas sin hueso
  • El zumo de media naranja
  • 1 cup de mezcla de semillas de girasol y calabaza crudas
  • 1/2 cup de copos de avena
  • 1/3 cup de semillas de cáñamo
  • 3 cucharadas de cacao o algarroba en polvo
  • 2 cucharaditas de aceite de sésamo

PARA LA COBERTURA

  • El zumo de media naranja
  • 4 onzas de chocolate puro
  • 2 cucharadas de cacao o algarroba en polvo
  • 2 cucharadas de sirope de arce
  • 1 cucharadita de jengibre en polvo o una rodaja de jengibre fresco rallado
  • 2 cucharaditas de semillas de chia

 

INSTRUCCIONES

1. Para hacer las barritas colocamos en el procesador los copos de avena y los trituramos hasta obtener una harina granulada. Añadimos después las ciruelas sin hueso, el cacao/algarroba y el aceite de sésamo y volvemos a procesar.

2. Pasamos esta mezcla a un cuenco, agregamos las semillas e integramos bien con la masa.
3. Esta masa la extendemos en un papel vegetal y le damos forma rectangular intentando que la altura sea similar por toda la superficie.
4. La pasamos a un recipiente rectangular y lo metemos en el congelador.
5. Para la cobertura, exprimimos el zumo de naranja en una taza, echamos el chocolate y derretimos en el micro o al baño María. Removemos, incorporamos el cacao/algarroba en polvo, el sirope y el jengibre. Por último las semillas de chia y mezclamos un par de minutos hasta que las semillas se integren bien.
6. Repartirmos esta mezcla sobre la superficie de ciruelas y semillas y refrigeramos en el congelador al menos 3-4 horas.
7. Sacamos, cortamos y servimos 5-10 minutos después de sacar. Podemos conservar nuestras barritas en el congelador un par de meses sin problemas, bien guardadas en un recipiente apto para congelador.