Veggie Boogie Salir del modo de lector

ROSAS DE CALABACÍN, TOMATE, PESTO Y HOJALDRE

Hace un tiempo prometí la versión salada de las rosas de hojaldre y por fín me he puesto manos a la obra. Este aperitivo es uno de los más sencillos que he hecho y además es super sabroso. Si te apetece sorprender a tus comensales con algo diferente y además super bonito, no te pierdas esta receta. En esta ocasión las he preparado veganas porque mi hermana no tolera la lactosa, pero si agregas queso parmesano a los ingredientes el resultado también está espectacular.


INGREDIENTES PARA 12 ROSAS

El montaje de las rosas es muy fácil, pero te llevará un rato. Lo primero que vamos a hacer es dejar listas nuestras cremas de pesto y tomate (las instrucciones de ambas las tienes más abajo). También dejaremos listos nuestros vegetales. Los calabacines lo lavamos bien y hacemos rodajas muy finas (yo he usado el mondador). Colocamos las rodajas en un bol, rociamos con unas gotitas de aceite, sal y pimienta y con las manos bien limpias mezclamos todo. Ahora las doramos por ambas caras unos minutos en una sartén y reservamos.
Los tomates los cortamos con cuchillo en rodajas lo más finas posibles y los dejamos en un colador para que suelten un poco de jugo y no estén demasiado húmedos.  Ahora sólo nos queda el montaje de las rosas. Debes cortar cada lámina de hojaldre en seis tiras de unos 10 cm de grosor (en total deben salirte 12 tiras).En cada tira esparciremos salsa (yo he hecho 6 con pesto y 6 con crema de tomate). Iremos alternando rodajas de calabacín y tomate, espolvoreamos orégano seco, doblamos la tira y enrollamos. (Tienes una explicación más gráfica en este enlace con otra versión dulce que hice hace un tiempo). 

Decoramos cada rosa con semillas de amapola y sésamo, las colocamos en los moldes y horneamos a 170º unos 20 minutos (hasta que estén ligeramente doradas). Creo que un poco de queso padano en polvo antes de hornear también habría sido un acierto, pero no he probado con él para que estuvieran libres de lactosa.

Se pueden consumir calentitas recién sacadas del horno, aunque frías también están buenísimas!


INGREDIENTES PARA LA SALSA PESTO (vegana)

Esta salsa pesto la he realizado sin queso para que puedan consumirla los intolerantes a la lactosa, no tiene ese sabor tan característico que le otorga el pecorino o padano, pero está igualmente deliciosa. Lo único que tienes que hacer es mezclar todos los ingredientes en la procesadora hasta conseguir una crema espesa (puedes hacerlo en batidora o a la vieja usanza, con mortero y un poco más de paciencia). Pica primero los frutos secos y luego ves añadiendo el resto de ingredientes. Te aconsejo que vayas agregando aceite, sal y jugo de limón poco a poco y que pruebes para comprobar si necesita más cantidad de cualquier ingrediente (además, si no eres intolerante ni vegano, te recomiendo que añadas una onza generosa de queso padano, a mi me vuelve loca!)


INGREDIENTES PARA LA CREMA DE TOMATE Y CEBOLLA


Esta crema es super sencilla y puedes utilizarla como paté o para potenciar el sabor de alguno de tus guisos. Está tremenda. En primer lugar pon a remojo los tomates secos, si puedes dejarlos al menos una hora mejor, hasta que veas que han doblado su tamaño. Un vez drenados, escúrrelos bien, picalos y reserva. En una sartén con un chorrito de aceite de oliva pochamos la cebolla picada, cuando empiece a transparentar agregamos la panela, mezclamos bien, tapamos y cocinamos a fuego bajo unos minutos.  Seguidamente añadimos los tomates secos también picados y rehogamos unos 6-7 minutos. Pasado este tiempo colocamos todo en el vaso de la batidora y batimos. Salpimentamos al gusto y listo!