Veggie Boogie Salir del modo de lector

HAMBURGUESAS DE BRÓCOLI Y QUESO

Una de las cosas que más me gusta de cocinar comida vegetariana es la creatividad “accidental” que surge en muchas ocasiones para combinar alimentos sueltos que tienes en la nevera y a los que hay que darles salida rápido. Hoy me ha sucedido esto, y como además soy muy fan de las veggie burgers, me he puesto manos a la obra con estas hamburguesas vegetales de brócoli y queso feta que han quedado super ricas y jugosas. Consumir vegetales de la familia de las coles semanalmente es altamente recomendable por sus potentes propiedades antioxidantes, así que toma nota de esta idea si estás cansado de comerlos en guisos, al vapor o en menestra y te apetece descubrir un sabor diferente y delicioso.


INGREDIENTES PARA 12 HAMBURGUESAS MINI


INSTRUCCIONES

1. Cocinamos el brócoli al vapor durante 7-8 minutos (hasta dejarlo al dente). Dejamos que temple y lo pasamos por la trituradora desechando los tallos. Lo salpimentamos, agregamos el zumo de medio limón y reservamos.
2. Picamos finamente la cebolla y rallamos el jengibre. Doramos ambos ingredientes en una sartén con unas gotitas de aceite de oliva virgen extra a fuego bajo durante 6-7 minutos.3. En un bol amplio mezclamos el brócoli con el sofrito de cebolla y jengibre. Añadimos también el queso feta desmenuzado, el zumo del medio limón sobrante, una cucharada de comino y los huevos previamente batidos. Comenzamos a mezclar con una espátula y salpimentamos al gusto.
4. Poco a poco vamos a ir agregando cucharadas de harina de avena (la harina yo la hago pasando los copos de avena por la procesadora) hasta conseguir una masa más o menos homogénea y densa (no demasiado compacta porque tus hamburguesas quedarán muy duras ni tampoco demasiado blanda, que si no se desharán con mucha facilidad). Yo he utilizado aproximadamente 150 gr de harina (1 taza y media).5. Tapamos el bol con papel film y metemos en la nevera un par de horas para que la masa coja cuerpo y endurezca un poco.
6. Pasado este tiempo sacamos el bol y comenzamos a formar las hamburguesas con las manos bien limpias, intenta que sean todas del mismo tamaño y grosor.
7. Calentamos aceite vegetal en una sartén (yo he añadido aceite hasta conseguir medio cm de altura aproximádamente) y cuando esté muy caliente vamos a ir cocinando nuestras hamburguesas en tandas de 3-4. No las hagas todas apelotonadas a la vez que siempre quedan peor. Las doramos por ambas caras un par de minutos y las colocamos en un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.8. Dejamos que templen unos minutos y mientras tanto vamos a preparar nuestra salsa cruda de tomate. Para ello colocamos en el vaso de la batidora el tomate troceado y con piel (a mi me gusta utilizar todo el tomate, los compro orgánicos y así aprovecho todos los nutrientes), medio diente de ajo (o un cuarto si no te gusta muy fuerte), una cucharada de aceite de oliva virgen, una pizca de sal, una pizca de pimienta en polvo y un chorrito de agua. Batimos todo, colocamos en un recipiente pequeño y añadimos semillas de amapola y sésamo.9. Antes de servir colocamos en un plato nuestra ración de hamburguesas con un poco de salsa de tomate y acompañamos con una sencilla ensalada de brotes variados, aguacate laminado, rabanitos, aceite de oliva, sal, romero y semillas. ¡Salud!
* Si has hecho una cantidad grande y no quieres consumirlas todas el mismo día te aconsejo que las guardes en un tupper (sin freír) y las metas en el congelador. Cuando quieras comerlas de nuevo sólo tendrás que freírlas o meterlas en el horno (puedes hacerlo sin descongelarlas) y listo! Así se mantendrán perfectas.
Si te ha gustado este post quizás te interese echarle un vistazo a otras de mis hamburguesas vegetales.