Veggie Boogie Salir del modo de lector

COMPOTA DE MANZANA ESPECIADA

No sé que opinaréis vosotros pero para mí, la comida casera o cultivada con amor y cariño es uno de los mejores regalos del mundo. Y os voy a enseñar este arsenal de manzanas (con algún que otro membrillo) que nos ha llegado a casa desde tierras gallegas (pobres tierras gallegas ahora, me cago en la leche) y que además de ser ecológicas están dulces y deliciosas. Tengo muchas y lo primero que se me ha ocurido preparar (gracias a mis majísimos instamigos) es una compota de manzana con un toque especiado, perfecta para desayunar en las venideras mañanas grises y otoñales.

La compota de manzana es tan sencilla que no hay excusas para prepararla. Me he inspirado en una versión anterior que hice el año pasado, pero a esta le he dado un toque más especial con cardamomo y jengibre y os aseguro que el resultado está espectacular. Yo he usado las manzanas con piel porque son ecológicas y quería aprovecharlo todo, pero si vais a usar manzanas normales os recomiendo que las peleis antes de hornear, que la piel (a veces) tiene mucha cera y químicos.

Además, os muestro más abajo algunas ideas de inspiración para utilizar la compota, me encanta inventar cosas para los desayunos y este delicioso puré de manzanas asadas queda bien con todo!

INGREDIENTES PARA UN BOTE DE COMPOTA DE UNOS 200 ML

INSTRUCCIONES

1. Lavamos bien las manzanas, deshechamos el corazón y las semillas y las cortamos en gajos.
2. Preparamos un aliño con un chorrito de agua, la miel, el jugo de medio limón y el jengibre fresco rallado.
3. Colocamos las manzanas en un cuenco y las rocíamos con el aliño. Después las pasamos a una bandeja de horno forrada con papel vegetal y las horneamos a 160º entre 30-40 minutos (hasta que estén blanditas y ligeramente doradas). A mitad del horneado podemos moverlas un poco para que se hagan bien.
4. Dejamos que templen un poco y las pasamos al vaso de la batidora, en la que también volcaremos el cardamomo molido, la canela y el jugo del medio limón restante. Echamos un chorrito de agua tibia y batimos hasta conseguir un puré homogéneo.
5. Pasamos la compota a un bote de cristal hermético y la guardamos en la nevera, nos aguantará bien unos 7 días.


6 IDEAS PARA TUS DESAYUNOS

Y para que veas la versatilidad que me ofrece la compota de manzana en mis desayunos (o meriendas), te voy a dejar cinco ideas deliciosas para incorporarla. Espero que te gusten y que las disfrutes tanto como yo, ñamñam!


1. PORRIDGE CON CHOCOLATE,
COMPOTA DE MANZANA Y ARÁNDANOS

El porridge es un básico sea cuál sea la época del año, así que no podía faltar en mi top de desayunos con compota. Esta combinación está sencillamente brutal y además de ser un desayuno super nutritivo, es muy rápido de elaborar.

INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS

1. Para hacer el porridge, ponemos a calentar el agua y la leche en un cazo, cuando esté caliente añadimos el endulzante y los copos de avena y dejamos cocinar a fuego lento unos 5 minutos, hasta que los copos estén tiernos. Echamos entonces la canela y pasamos a un par de cuencos.
2. Ya en el cuenco, a mi me gusta añadirle a mi porridge un chorrito de leche vegetal para que esté más cremoso.
3. Para hacer el chocolate, en otro cazo calentamos el tahini con la leche y el endulzante, cuando esté caliente incorporamos el cacao, removemos y listo!
4. Añadimos a nuestro tazón de porridge una cucharada generosa de crema de cacao, otra de compota, los arándanos que habremos salteado previamente en la sartén con unas gotitas de aceite de coco y las semillas de cáñamo, salud!

 


2. TOSTAS CON BRIE, HIGOS Y COMPOTA

Esta idea es perfecta para los perezosos y para los que quieren pegarse unas tostadas-homenaje en el desayuno, jejejeje… Son muy fáciles y quedan tremendas, calentitas y crujientes, con un mix de sabores dulce-salado que te va a enamorar. Si las preparas fuera de temporada de higos, puedes sustituirlos por uvas y también quedarán genial.

INGREDIENTES

1. Precalentamos el horno a 150 grados y mientras, montamos nuestras tostas al gusto con los ingredientes elegidos.
2. Horneamos entre 7-10 minutos y listo.
3. Nos las zampamos calentitas y a disfrutar.


3. KEFIR CON CHIA Y COMPOTA

Esta propuesta también es muy sencilla y ligera, puedes utilizar kefir casero o comprado, yo en esta ocasión he usado uno ecológico comprado y la combinación también está tremenda, es que la compota de manzana le da un puntito genial a tantas cosas, mmmm…

INGREDIENTES

Colocamos todo en un vaso o cuenco y decoramos al gusto.


4. DONUTS VEGANOS

Esta receta está tremenda y utilizaremos el puré de manzana como uno de los ingredientes clave de la masa. Se trata de una versión de donuts veganos que publiqué hace un tiempo y que no te puedes perder porque están brutales. Pincha AQUÍ para ver la receta completa, no te arrepentirás…


5. YOGUR DE COCO CON TOPPINGS

Esta combinación es deliciosa y además, si te animas a preparar tu propio yogur de coco, disfrutarás de un desayuno totalmente casero y nutritivo. El yogur de coco es muy sencillo de elaborar y con la compota de manzana forma un combo de delirio. Sólo necesitas un coco natural y unos probióticos y ya verás que gustazo. La receta original es de Danza de Fogones, un blog genial donde podrás encontrar un montón de recetas veganas, saludables y riquísimas. Aquí te dejo un link por si quieres cotillear distintos tipos de probióticos.

INGREDIENTES

1. Coloca la carne y el agua de coco junto con el zumo de limón en el vaso de la batidora.
2. Bate bien hasta conseguir un puré homogéneo (no debe quedar muy denso así que si ves que tiene mucha consistencia añade un poco más de agua).
3. Echamos la mezcla en un bol y añadimos los probióticos, removemos y dejamos que repose toda la noche en el frigorífico tapado con un paño.
4. Pasado este tiempo podemos guardar nuestro yogur de coco en un bote de cristal hermético en la nevera y consumirlo durante la semana.
5. Servimos fresquito con pipas de calabaza, arándanos deshidratados y nuestra compota casera de manzana.

 

6. GOFRES DE AVENA CON COMPOTA

Los gofres en casa siempre son motivo de celebración, cuando nos levantamos con tiempo nos gusta prepararlos con un montón de toppings ricos mmmm… Hoy os comparto esta versión con harina de avena y aroma de vainilla, muy fácil y absolutamente deliciosa.

INGREDIENTES PARA 2 GOFRES GRANDES

1. Mezclamos en un cuenco el huevo con la leche, la manteca (pomada) y la miel.
2. En otro cuenco mezclamos harina, sal y levadura y echamos los ingredientes secos mezclados en el cuenco de los húmedos.
3. Agreagamos la vainilla, removemos (no importa que nos queden grumos), tapamos con papel transparente y dejamos resposar en la nevera 1 hora (la masa puede estar perfectamente toda la noche en la nevera si queremos dejarla lista para desayunar al día siguiente).
4. Encendemos nuestra gofrera, la engrasamos un poco con ayuda de una brocha o un papel impregnado en manteca o aceite vegetal y, cuando este caliente, vertimos la mitad de la mezcla. Cerramos y dejamos que se hagan unos 7 minutos (el tiempo y las cantidades de masa dependerán de tu gofrera, lee las instrucciones para hacer un buen uso).
5. Servimos calientes con la compota y el resto de toppings y a disfrutar!