Veggie Boogie Salir del modo de lector

CREMA DE BORRAJA Y ESPINACAS

Las cremas de verduras, al igual que las ensaladas, son básicas en mi alimentación diaria, sobre todo en invierno porque ¿hay algo más apetecible que una crema humeante cuando aprieta el frío? Yo suelo preparar una o dos veces a la semana una buena cazuela de crema o caldo de verduras, la reparto en recipientes y la voy consumiendo en los siguientes días (aunque también se pueden congelar). Esta semana ha tocado crema de espinacas, borraja y chirivía.

En esta ocasión el sabor es ligeramente distinto al que suelo cocinar ya que he sustituído el aceite de oliva por el de coco y he aprovechado para incluir también un poco de leche de coco orgánica que sobró después de hacer la tarta de ganache de chocolate (su textura espesa es ideal para este tipo de cremas, de hecho se utiliza en numerosos platos de sopas orientales, aunque por su elevado valor calórico y por ser una fuente importante de grasas saturadas es mejor moderar su consumo). El resultado de esta crema es muy suave, perfecta para la cena o como entrante, yo la he acompañado de unas bolas de falafel al horno (puedes ver la receta del falafel aquí).

INGREDIENTES PARA 6 RACIONES


En la misma cazuela donde vamos a hacer nuestra crema echamos primero una cucharada de aceite de coco y sofreímos a fuego bajo el puerro y la cebolla, cuando estén transparentes incorporamos el ajo y el perejil finamente picados y salpimentamos. Mientras se pocha el sofrito lavamos bien las espinacas y la borraja, las troceamos y las añadimos a la cazuela junto a la chirivía troceada, removemos un poco, rocíamos con el limón y vertimos agua hasta cubrir las verduras (yo he utilizado unos 700 ml). Cuando el agua esté caliente agregamos la leche de coco y el jengibre y volvemos a probar por si necesita más sal y pimienta (yo he rectificado en este punto). Dejamos a fuego bajo con la tapa puesta durante 25-30 minutos, hasta que el caldo coja sustancia. Antes de hacer la crema si crees que hay mucho caldo saca un poco (y guárdalo para utilizarlo en otras recetas), yo te aconsejo que retires una buena cantidad del líquido, empieces a batir tu puré con la batidora de mano y vayas agregando poco a poco el caldo para conseguir la consistencia que te apetezca.

Sirve caliente, decora con pipas de calabaza y un poco de orégano silvestre y listo!
Si quieres hacer el falafel aquí tienes la receta.