Veggie Boogie Salir del modo de lector

BIZCOCHO DE NARANJA Y CHOCOLATE

Si has visitado el blog anteriormente sabrás que el desayuno es mi comida favorita, me encanta sentarme a la mesa y empezar el día con una buena dosis de cosas ricas y saludables. El fin de semana pasado compré un montón de huevos ecológicos y como tenía que darles salida no se me ocurrió una manera mejor de usar unos cuantos que con un bizcocho de espelta, chocolate y aroma de naranja. Es curioso cómo una receta tan simple está tan deliciosa, el sabor es increíble y la textura mmmm super esponjosa! Perfecto para desayunar con un buen café, leche vegetal o infusión.En esta ocasión he hecho una receta muy básica pero se puede modificar al gusto añadiendo más especias o frutos secos para darle un toque un poco más especial, como en este bizcocho de calabaza que publiqué anteriormente, muy parecido pero con harina de trigo y especiado. Hoy el post viene con doble contenido, te dejo dos recetas muy parecidas del mismo bizcocho, una XXL y otra para un tamaño M, hay algunas variaciones entre ambas pero son muy similares en cuanto a sabor.


INGREDIENTES PARA UN BIZCOCHO MEDIANO


INSTRUCCIONES

1. Precalienta el horno a 150º con calor por arriba y abajo.
2. En un recipiente amplio mezclamos la panela con el aceite, mezclamos bien y a continuación añadimos los huevos y seguimos mezclando hasta conseguir una pasta homogénea.
3. En otro recipiente mezclamos la harina con la levadura y la pizca de sal. Vertimos en el recipiente de los ingredientes húmedos tamizando con ayuda de un colador de agujero fino y vamos mezclando suavemente con movimientos circulares en la misma dirección.
4. Agremos la canela, la esencia de vainilla y la ralladura de naranja.5. En una cazuela calentamos las onzas de chocolate al baño María (puedes hacerlo también en microondas con mucho cuidado de que no se queme). Una vez derretido el chocolate lo mezclamos con un tercio de la masa que hemos elaborado y para que gane en sabor y oscuridad también vamos a incorporar 2-3 cucharadas de caco en polvo.
6. Engrasamos el molde con unas gotitas de aceite de oliva (yo he usado una brocha de silicona para repartirlo bien, puedes hacerlo con los dedos si no tienes brocha).
7. Vertimos primero la masa clara y le añadimos unas pasas y arándanos deshidratatos.
8. Ahora vertimos en la parte central de la lado a lado la masa de chocolate, espolvoreamos unos copos de avena y horneamos durante 30 minutos.
9. Sacamos del horno y dejamos que enfríe en una rejilla.
10. Consúmelo en los siguientes 2-3 días y consérvalo en un recipiente hermético a temperatura ambiente.


VERSIÓN BIZCOCHO MARMOL XXL

En primer lugar batimos las claras de huevo a punto de nieve y reservamos. Precalentamos el horno a 170º con calor por arriba y abajo. En un bol amplio mezclamos el azúcar con la sal, la esencia de vainilla y la mantequilla (o margarina) pomada, integramos bien y a continuación añadimos las yemas de huevo hasta que se integren. Ahora vamos a incorporar la harina tamizada (previamente mezclada con la levadura) por tandas con la leche (echamos la mitad de la harina, removemos, agregamos la mitad de la leche, removemos y volvemos a realizar el mismo proceso con la otra mitad de ambos ingredientes). Cuando nuestra masa esté homogénea echamos las claras a punto de nieve y removemos suavemente siempre en la misma dirección (no hace falta remover demasiado). La mezcla resultante la repartimos en dos boles (el que estamos usando y otro limpio). En uno de ellos espolvoreamos 2-3 cucharadas generosas de cacao en polvo y mezclamos. Y en el otro bol añadiremos la ralladura de naranja.

Ahora engrasamos un molde alargado, vertimos las dos masas (yo he echado primero la masa normal y después la de chocolate en la zona central) y con ayuda de un cuchillo mezclamos ambos colores formando líneas (esto es opcional y al gusto). Horneamos durante 45 minutos (los tiempos son orientativos ya que cada horno funciona de manera diferente), mi horno calienta demasiado por la parte superior y, más o menos a mitad del horneado, he tenido que colocar una lámina de papel de aluminio encima del bizcocho porque estaba empezando a dorarse demasiado, esta técnica es bastante útil sobre todo cuando el bizcocho tiene una altura considerable, así consigues que quede hecho por dentro y que no se chamusque por fuera 🙂 De todos modos el truco infalible para saber si tu bizcocho no está crudo es pincharlo con un palillo y si sale limpio ya está listo. Retira del horno, deja que enfríe sobre una rejilla y consúmelo en los siguientes 3-4 días. ¡Salud!