Veggie Boogie Salir del modo de lector

IDEAS PARA LA CENA DE NAVIDAD

Se acercan las fiestas navideñas y con ellas, un sin fin de quedadas para ponerse las botas comiendo y bebiendo. La verdad es que no sé qué tiene esta época del año que siempre me provoca nostalgia, aunque también una sensación de buen rollo extraña, yo no soy creyente y no comparto muchos de los motivos que tanta gente celebra, pero tengo que reconocer que lo de reunirse alrededor de una mesa de postín con mi gente me encanta, jejejejeje… Y la estética navideña también, con su frío, sus verdes y sus rojos, y sobre todo, con esa atmósfera invernal a la que soy tan adicta. Hoy te traigo un post especialmente navideño y te voy a sugerir varias ideas para la cena o comida de navidad, con platos super sencillos de preparar, muy pero que muy ricos y saludables para que te puedas pegar un buen atracón en las fiestas. Verás que son recetas bastante básicas, pero comida casera y sabrosa y lo mejor de todo, económica… No entiendo muy bien ese despliegue de monederos abiertos en diciembre, me parece genial comprar algo extraordinario, pero con ingredientes sencillos también se pueden elaborar platos bien majos y que te permitan llegar a final de mes, jejejeje, ahí van, si te animas a hacer alguna, ¡ya comentaremos!

1. SOPA DE TOMATE, ALBAHACA Y PARMESANO

Esta sopa-crema me vuelve loca, su sabor es adictivo y es que ¿puede haber alguien al que no le guste la combinación de tomate asado con albahaca y parmesano? Supongo que si, pero desde luego no es mi caso, creo que esta combinación de ingredientes es una de mis favoritas para todo: sopas, pastas, pizzas, ensaladas… Si la sirves bien calentita con un queso de calidad que sea fuertecito, ya verás que contraste más contundente y delicioso. También puedes tomarla con picatostes o pan recién tostado. Y como siempre, puedes hacer cantidad y guardar un poco en la recámara para disfrutarla varias veces.

INGREDIENTES

INSTRUCCIONES

1. Asamos los tomates cortados, la cebolla en cuartos, los dientes de ajo enteros y las zanahorias laminadas en una bandeja de horno, rociamos con un poco de AOVE y sal y horneamos durante 40 minutos a 170º (el tiempo es aproximado, hasta que veas que los tomates están asados y empiezan a dorarse).
2. Una vez horneado, pasamos todo al vaso de la batidora con media taza de agua caliente, el tomillo, la albahaca, sal y pimienta al gusto.
3. Batimos hasta conseguir una crema homogénea. Probamos por si necesita más sal o especias y si nos ha quedado demasiado densa podemos rebajar con un poquito más de agua caliente.

6. Servimos calentita con parmesano rallado, unas gotitas de aceite balsámico picante y albahaca fresca.

2. ENSALADA DE COL CON CROSTINI DE BONIATO Y MENTA

Una ensaladita con vegetales de temporada es algo que no puede faltar en tu mesa, sea cuál sea la época del año. Y en Navidad menos, que nuestros greens se merecen protagonismo en estos días ¿no crees?. Mi propuesta es una ensalada de col picuda y lombarda con manzana, pecanas, queso de cabra, granada y menta con unos crostini de boniato para darle el toque crunchy. Se hace en un periquete y además le dará un toque super colorido a tu mesa, ole ahí!

INGREDIENTES

INSTRUCCIONES

1. Rallamos o picamos las coles muy finitas. Desgranamos la granada y cortamos la manzana en láminas o gajos.
2. Para hacer los crostini, cortamos medio boniato en rodajas muy finas, lo salpimentamos y especiamos al gusto (hemos puesto pimienta, sal rosa y orégano) y los horneamos a 130º unos 40 minutos. Pasado este tiempo subimos la temperatura del horno en modo gratinado y seguimos horneando, hasta que queden muy crujientes pero que no se quemen.
3. Preparamos el aliño en una taza (1 cucharada de miel, el jugo de medio limón, una rodaja de jengibre rallado o media cucharadita de jengibre en polvo, 1 cucharadita de mostaza de Dijón (opcional) y 2 cucharadas de aceite de oliva).
4. Colocamos los vegetales en una fuente o cuenco, rociamos con el aliño, añadimos queso de cabra en grumos, nueces pecanas y hojas de menta. Acompañamos con los crostini y a disfrutaar!

3. PATATAS CON LIMÓN Y SALVIA

Otro básico en cualquier mesa son las patatas, en cualquiera de sus versiones, aunque yo tengo que reconocer que siento especial predilección por las patatas asadas. La receta que te voy a proponer está super rica, primero cocemos un poco las patatas y luego las pasamos por el horno, de este modo quedan muy tiernas y blanditas por dentro pero crujientes por fuera, mmm… El contraste es sin duda una maravilla. Si no encuentras salvia puedes utilizar cualquier otra aromática al gusto, con romero o con tomillo también puede ser una magnífica opción.

INGREDIENTES

INSTRUCCIONES

1. Colocamos las patatas en una olla cubiertas con agua fría y llevamos a ebullición durante 20 minutos. Escurrimos.
2. En una cazuela añadimos la mantequilla, la ralladura de limón y una cucharada de salvia picada junto con una pizca de pimienta.
3. Retiramos del fuego y añadimos las patatas. Rocíamos todo con el aceite de oliva, añadimos el ajo finalmente picado y transferimos a una fuente para horno. Salpimentamos bien y horneamos a 200º unos 20 minutos. Antes de servir, espolvoreamos un poco más de salvia.

4. PURÉ DE COLIFLOR Y TAHINI

Este puré de coliflor se prepara en 20 minutos, tiene un sabor suave pero intenso al mismo tiempo y es perfecto como guarnición para nuestro guiso de champiñones (te lo muestro un poco más abajo). Además, el tahini va a aportarle un toque de cremosidad ideal para que ligue bien y la picada de frutos secos nos da (como siempre en casi todas mis recetas) otro toque crunchy que te va a enamorar. He hecho la versión económica, pero si tienes presupuesto, puedes ponerle piñones en lugar de pecanas y avellanas y el contraste también será delicioso.

INGREDIENTES

INSTRUCCIONES

1. Desmenuzamos la coliflor en cabecitas pequeñas y las hervimos en una cazuela con agua y sal. Cuando estén blanditas (unos 15-20 minutos a fuego alto) escurrimos y volvemos a pasar a la cazuela. El agua de la cocción no la tires porque puede servirte para otras recetas.
2. Añadimos la leche de arroz, el tahini, la pimienta, una pizca de sal y la nuez moscada y batimos (yo he usado batidora de mano) hasta conseguir una crema grumosa pero untuosa. Probamos por si necesita más sal o especias al gusto.
3. Servimos calentita, rociamos con un buen chorro de aceite de oliva virgen y decoramos con la picada de frutos secos.

5. CHAMPIÑONES BOURGUIGNON

Esta receta francesa originalmente se hace con carne, pero su versión vegetal con  champiñones queda espectacular. El sabor es muy intenso y si acompañas el guiso con las patatitas asadas y un buen cucharón de puré de coliflor vas a disfrutar de un menú de lujo. Yo no he dejado el caldo muy espeso porque en casa no gusta, pero si quieres que te quede más compacto y cremoso, añade menos agua, o en su defecto, más harina para espesar, de este modo quedará más en sintonía con la receta original, aunque así en modo algo más ligerito también queda genial.

INGREDIENTES

INSTRUCCIONES

1. Doramos la cebolla cortada en cuartos y los ajos picados en una cazuela con un chorro de aceite de oliva. Si vas a usar las zanahorias crudas las echas ahora, si las vas a utilizar ya cocidas las echamos después. Removemos unos minutos a fuego bajo y añadimos los champiñones limpios (enteros o cortados en cuartos). Espolvoreamos la harina y volvemos a mezclar bien un par de minutos.
2. Añadimos el vino, pasados un par de minutos echamos el agua y la salsa de tomate. Salpimentamos y dejamos que se cocine a fuego medio hasta que la salsa espese y los champiñones estén hechos (unos 20 minutos). Lo ideal es que queden al dente, no demasiado hechos.
3. Decoramos con perejil fresco y acompañamos con las patatas asadas

6. PERA ASADA CON COMPOTA MAGENTA Y  CREMA DE MASCARPONE

Para la sobremesa te propongo dos dulces uno con chocolate (of course) y otro con sabor a pera y frutos rojos. Vamos con el primero, que está increíblemente rico y que además de ser muy sencillo queda bastante vistoso. Esta pera asada con compota de frambuesas y chia y crema dulce de mascarpone con yogur de anacardos te va a sorprender de lo buena que está, pero sobre todo, de lo rápido que se prepara, venga, vamos al lío!

INGREDIENTES

INSTRUCCIONES

1. Dejaremos lista nuestra compota de frambuesas y chia unas horas antes. Para ello, batimos las frambuesas con el zumo de limón, el cardamomo molido y una cucharada de sirope de agave. Pasamos esta mezcla a un tarro y echamos las semillas de chia, removemos bien y dejamos que se ablanden como mínimo un par de horas antes de utilizar.
2. Cortamos la pera por la mitad y quitamos las semillas. La pincelamos con un poco de aceite de coco y un poquito de sirope de agave y la horneamos durante 30 minutos a 180º.
3. Para hacer la crema dulce de mascarpone, mezclamos el queso mascarpone con el yogur de anacardos, la cucharada de sirope y la vainilla y batimos con unas barillas hasta conseguir una crema homogénea.
4. Servimos la pera asada con la crema de mascarpone y la compota de frambuesas, espolvoreamos un poco de canela en polvo y decoramos con avellanas y almendras.

7. BOMBONES DE MAZAPÁN Y COCO

Y para terminar, no podía ser de otra manera y el protagonismo absoluto había que dárselo al chocolate… Bueno, y al mazapán, que es uno de mis dulces favoritos de estas fiestas. Me he animado a preparar esta versión de mazapán vegano mezclada con coco rallado y cobertura de chocolate, y podría decirse que es una especie de híbrido entre el mazapán de toda la vida y los coquitos con chocolate, mola la idea ¡a qué si! Pues el resultado ni te cuento, están de vicio y más de lo mismo, se hacen en un periquete, así que ya puedes pasar de comprar los mazapanes con kilos de azúcar, no los vas a echar de menos, te lo prometo…

INGREDIENTES

INSTRUCCIONES

1. Mezclamos todo (menos el chocolate y la vainilla) hasta conseguir una masa moldeable que no se quede pegada en las manos, si queda aceitosa añadimos un poco más de harina.
2. Calentamos el chocolate al baño María, cuando esté fundido agregamos la esencia de vainilla, dejamos que temple un poco y rebozamos las bolas con él. Decoramos con coco rallado.
3. Colocamos las bolitas separadas en una bandeja y refrigeramos hasta que el chocolate solidifique.

MÁS RECETAS NAVIDEÑAS

Además te dejo recetas de años anteriores que triunfaron mucho en la mesa durante las fiestas, por si necesitas más ideas ricas y fáciles. Te dejo varios snacks, platos principales y algún que otro dulce delicioso, ñaaam!

PAN DE SEMILLAS Y FRUTOS SECOS

Quiero compartir con vosotros una receta super básica que puede alegrarte tu momento de dippeo en los festejos navideños. Se trata de un pan de semillas y especias (que también se conoce como seed Loaf) muy típico de estas fechas y perfecto para comer con patés, quesos o lo que se te ocurra.

VER RECETA


ROSAS DE CALABACÍN Y PESTO

Este aperitivo es uno de los más sencillos que he hecho y además es super sabroso. Si te apetece sorprender a tus comensales con algo diferente y además super bonito, no te pierdas esta receta. En esta ocasión las he preparado veganas porque mi hermana no tolera la lactosa, pero si agregas queso parmesano a los ingredientes el resultado también está espectacular.

VER RECETA


PATATAS HASSELBACK

Esta propuesta es un clásico navideño en versión vegana y super sabrosa. Si te apetece sorprender en la mesa estas fiestas con un plato saludable, delicioso y muy sencillo, no te pierdas estas patatas asadas al estilo hasselback con soja texturizada, semillas y hojas de menta.

VER RECETA


LASAÑA VEGANA

Siempre he considerado la lasaña como un plato mágico que nunca sale mal, el relleno puede ser de lo más variado, pero la base de pasta y una buena salsa de tomate es infalible. En esta ocasión he preparado una vegetariana de grandes dimensiones para la comida de navidad versión vegan sin lácteos ni queso.

VER RECETA


RISOTTO DE SETAS

El risotto es uno de esos platos que me encantan pero que siempre he comido fuera de casa. El proceso de elaboración del arroz me daba respeto y esta ha sido la primera vez que me he puesto manos a la obra. En realidad es una técnica bastante sencilla, pero lleva su tiempo y tienes que prestarle mucha atención y mimo durante la cocción para que te quede perfecto.

VER RECETA

 


TURRÓN VEGANO

La navidad no es navidad si no te pones gocho a turrón ¿o no? A mi siempre me han gustado mucho los turrones artesanos y este año me apetecía probar a hacer el mío propio en versión healty-orgánica, así que la receta de hoy la protagoniza este delicioso turrón vegano de chocolate con arándanos, tahini, crema de nueces y copos de quinoa hinchados.

VER RECETA


GINGERBREAD COOKIES

En estas fechas siempre apetece hornear galletas de jengibre especiadas, yuhuuu! Los clásicos gingerbread man son mis favoritos, aunque mi versión es integral, super healthy y además orgánica. Una delicia navideña muy saludable y divertida con la que podrás entretenerte sólo o acompañado de los más pequeños de la casa, tienen una consistencia semidura y son muuuuuy aromáticas.

VER RECETA