CREMA DE PATATA CON SETAS

Hay veces que las recetas más básicas son las más ricas. Esto es exáctamente lo que pienso cuando preparo esta crema de patata con setas salteadas en salsa de tomate. Sería como una especie de versión light y veggie del típico pastel de carne con puré, aunque mi propuesta es mucho menos laboriosa ya que sólo vamos a ponerle una capa de cada cosa y a volar! jejeje… Yo he preferido dejar la textura del puré tipo crema pasándolo por la batidora, pero si quieres conseguir una consistencia más sólida puedes omitir este paso y machacar la patata en lugar de batirla, esto va totalmente a gusto.crema-de-patata-con-setas-3La clave está en utilizar una buena salsa de tomate casera bien especiada y una mezcla maja de setas variadas (yo he usado champiñones Portobello y shiitakes ecológicos). Y por supuesto darle un puntito sabroso al puré de patata (para mi la combinación perfecta es con nuez moscada, pimienta blanca en polvo, aceite de oliva, sal al gusto y un chorrito de leche vegetal, mmmmmm).crema-de-patata-con-setas-9


INGREDIENTES PARA 4 RACIONES

  • 1/2 kg de mezcla de shiitakes y champiñones Portobello
  • 6 tomates maduros
  • 5-6 patatas medianas
  • 2 hojas de laurel
  • Nuez moscada en polvo
  • Pimienta blanca en polvo
  • 1/2 taza de leche de avena
  • AOVE
  • 1 cucharada de panela o azúcar moreno
  • albahaca fresca
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • Hierbas aromáticas al gusto para especiar
  • Semillas de girasol, de amapola y almendra laminada para decorar
    crema-de-patata-con-setas-8

INSTRUCCIONES

1. Primero vamos a preparar la salsa de tomate casera. Para ello, pelamos y escaldamos los tomates, los cortamos en dados eliminando la parte central que está más dura y los ponemos en una cazuela con un chorrito de aceite de oliva. Los dejamos a fuego medio-bajo con la tapa puesta y vamos removiendo. Salpimentamos al gusto y agregamos una cucharadita de panela para restarle acidez. Pasados 10-15 minutos machacamos con ayuda de un mortero o pasamos la batidora de mano y seguimos cocinando hasta conseguir una salsa espesa. Añadimos especias al gusto (yo he utilizado orégano seco y albahaca), retiramos del fuego y reservamos.
2. Ponemos las patatas a cocer (previamente peladas y cortadas en dados) en una cazuela con agua hirviendo, una hojita de laurel y una pizca de sal.crema-de-patata-con-setas-63. Mientras se cuecen las patatas vamos a hacer las setas. Para ello, doramos la cebolla y el ajo picados en una sartén grande a fuego bajo y, cuando estén ligeramente pochadas, añadimos las setas lavadas y troceadas. Salteamos hasta que estén blanditas, salpimentamos al gusto, las colocamos uniformemente por la sartén y vertimos la salsa de tomate por encima.
4. Cuando las patatas estén blanditas las escurrimos (pero no tiramos el caldo de la cocción). Las volvemos a pasar a la cazuela, rocíamos con un chorro de aceite de oliva, salpimentamos, añadimos media cucharada de nuez moscada y la media taza de leche y comenzamos a batir con la batidora de mano. Si nos queda muy seco podemos agregar un poco del caldo de la cocción o más leche. Probamos para comprobar si necesitas más sal.
5. Colocamos la crema de patata caliente en la sartén sobre la salsa de tomate, espolvoreamos levadura nutricional y semillas de amapola y, a la hora de servir, agregamos unas pipas crudas de girasol, almendra laminada y un poco de orégano seco.
crema-de-patata-con-setas-4

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.