BIZCOCHO DE PLÁTANO Y ARÁNDANOS / BANANA BREAD

Mañana muy temprano me voy a la playa 🙂 y tengo un largo trayecto por delante, así que para no pasar hambre por el camino y no tener que recurrir a la comida rápida de los establecimientos de carretera, he preparado este delicioso bizcocho de plátano y arándanos, una versión a mi manera del famoso “banana bread“. Este bizcocho XXL está para chuparse los dedos, esponjoso y muy denso, con un sabor dulce pero nada empalagoso. Una vez más, la elaboración es super básica y podrás disfrutar de un desayuno/merienda para varios días porque su tamaño es muy considerable.

banana-bread

INGREDIENTES


  • 300 gr de mezcla de panela y azúcar moreno
  • 4 huevos ecológicos
  • 200 gr de manteca de coco orgánica (también puedes usar margarina, mantequilla o aceite vegetal)
  • 400 gr de harina integral
  • 3-4 gotas de esencia de vainilla
  • 100 gr de arándanos frescos
  • 1 plátano y medio (maduros)
  • 1 pizca de sal del Himalaya
  • 1 cucharada sopera de levadura de repostería
  • 230 ml de leche de coco (o cualquier otra leche al gusto)

banana-bread-03
INSTRUCCIONES

En primer lugar batimos las claras de huevo a punto de nieve y reservamos. Precalentamos el horno a 160º con calor por arriba y abajo. En un bol amplio mezclamos el azúcar con la sal, la esencia de vainilla y la manteca de coco pomada, integramos bien, a continuación añadimos las yemas de huevo, después medio plátano y batimos bien. Ahora vamos a incorporar la harina tamizada (previamente mezclada con la levadura) por tandas con la leche (echamos la mitad de la harina, removemos, agregamos la mitad de la leche, removemos y volvemos a realizar el mismo proceso con la otra mitad de ambos ingredientes). Cuando nuestra masa esté homogénea echamos las claras a punto de nieve y removemos suavemente siempre en la misma dirección (no hace falta remover demasiado). Por último agregamos los arándanos y removemos un poco

banana-bread01

Ahora engrasamos un molde alargado, vertimos la masa y con ayuda de un cuchillo cortamos un plátano por la mitad (verticalmente) y lo colocamos sobre la superficie de la masa. Horneamos entre 45-60 minutos (los tiempos son orientativos ya que cada horno funciona de manera diferente), mi horno calienta demasiado por la parte superior y, más o menos a mitad del horneado, he tenido que colocar una lámina de papel de aluminio encima del bizcocho porque estaba empezando a dorarse demasiado, esta técnica es bastante útil sobre todo cuando el bizcocho tiene una altura considerable, así consigues que quede hecho por dentro y que no se chamusque por fuera 🙂 De todos modos el truco infalible para saber si tu bizcocho no está crudo es pincharlo con un palillo y si sale limpio ya está listo. Retira del horno, deja que enfríe sobre una rejilla y consúmelo en los siguientes 3-4 días. ¡Salud

banana-bread-02 banana-bread-07

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • Hola,

    Estoy interesada en hacer esta receta pero me extrañan un poco las cantidades. Cuando dices 230cl de leche, te refieres a ml? lo encuentro demasiado para un bizcocho, no? quedaría más como un pudding.
    Saludos
    me gusta mucho el blog

    • Buenos días Stella, si disculpa, las cantidades están mal anotadas, ahora lo cambio! En realidad son 230 ml de leche, muchas gracias por el apunte, espero que quede rico tu bizcocho, un abrazo!