Veggie Boogie Salir del modo de lector

DULCES CON PULPA DE ZANAHORIA

Hoy te muestro tres ejemplos muy básicos de cómo aprovechar la pulpa de tus zumos realizados en licuadora o extractor. Si, acuérdate de toda esa carne de fruta/verdura que sobra tantas veces y que da tantísima pena tirar a la basura… ¡Pues no la tires! Puedes congelarla o usarla al momento para elaborar galletas, como relleno para bombones, para hacer bolitas energéticas, helados o incorporarla en otro tipo de dulces, como los bizcochos de hoy, todos elaborados con pulpa de zanahoria.


 1. PAN DULCE DE ZANAHORIA

En este ejemplo he aprovechado las sobras de mi smoothie de la mañana para hacer un pan dulce con pulpa de zanahoria, naranja y jengibre. Esta receta es super simple pero queda riquísima, el bizcocho resultante es muy jugoso y húmedo y además es apto para veganos, ñamñam

1. En un recipiente amplio mezclamos el aceite con la panela.
2. Agregamos la pulpa de la fruta con el plátano previamente machacado (yo lo he dejado prácticamente como un puré).
3. Añadimos también la canela y una pizca de sal y mezclamos bien.
4. Mezclamos la harina con la levadura y la vamos incorporando tamizada con un colador fino.
5. Vamos removiendo con una espátula o cuchara de madera con movimientos circulares suaves hasta que quede todo integrado.
6. Colocamos la masa resultante en un molde alargado y engrasado con unas gotitas de aceite vegetal y espolvoreamos coco rallado.
7. Horneamos a 170º con calor por arriba y abajo durante 50-60 minutos. Yo a mitad de cocción he dejado el calor sólo por abajo para que la superficie no se quemara.
8. Retiramos del horno, desenmoldamos y dejamos que temple antes de consumir.


3. MUFFINS VEGANOS DE ZANAHORIA

Tienes que probar estos muffins veganos de zanahoria, nueces, avellanas y plátano, están para chuparse los dedos. Y aunque el calor aprieta, encender el horno para hacer delicias de este tipo es siempre una buena causa. Estas magdalenas son esponjosas, super aromáticas y muy densas, perfectas para desayunar y empezar el día a tope de energía.

1. En un recipiente mezclamos los ingredientes secos menos la panela y los frutos secos.
2. En otro recipiente mezclamos la panela con los ingredientes húmedos y batimos hasta conseguir una mezcla homogénea.
3. Agregamos poco a poco los ingredientes secos al bol de los húmedos y mezclamos con batidora.
4. Añadimos las nueces picadas a la mezcla resultante.
5. Precalenteamos el horno a 150º con calor por arriba y abajo y engrasamos nuestros moldes para muffins con unas gotitas de aceite de coco pincelando con una brocha.
6. Introducimos en cada hueco un papel para magdalenas y dentro una cucharada de masa (yo he utilizado una cuchara de helado para que las cantidades sean similares en cada hueco).
7. Horneamos durante 15-20 minutos (revisa porque cada horno es distinto).
8. Sacamos del horno, dejamos que templen un poco, desmoldamos y colocamos nuestros muffins en una rejilla hasta que enfríen por completo.
9. Servimos con avellanas picadas, un poco de zanahoria rallada y un chorrito de sirope de agave si quieres un extra de dulzor (también puedes espolvorear un poco de azúcar de coco).


4. BIZCOCHO DE ZANAHORIA, CHOCOLATE Y  NUECES

Este bizcocho de zanahoria, chocolate y nueces con harina de centeno es esponjoso pero muy denso, podríamos llamarlo pan dulce. Además, como va bien cargado de nueces y pasas, con un pedacito pequeño nos vamos a quedar saciados. Nunca antes había probado a realizar un dulce con esta harina (siempre la he usado para las masas de pizza) y la verdad es que el resultado me ha encantado. 

1. En primer lugar dejamos nuestra fruta preparada (las zanahorias ralladas y el plátano hecho puré) y precalentamos el horno a 150º.
2. Mezclamos la panela con el aceite, a continuación agregamos el huevo, el yogur y batimos. Incorporamos la fruta, el jengibre rallado y el cacao y mezclamos bien.
3. En otro recipiente mezclamos la harina, la levadura y la sal.
4. Añadimos los ingredientes secos a los húmedos, especiamos y volvemos a mezclar bien hasta conseguir una masa muy densa y homogénea. Por ultimo añadimos las nueces picadas y las pasas y las repartimos con una espátula.
5. Pasamos la masa a un molde previamente engrasado o forrado con papel vegetal y horneamos a 150º con calor por arriba y abajo durante 60 minutos.
6. Retiramos del horno, dejamos que temple un poco, desmoldamos y colocamos el bizcocho en una rejilla hasta que enfríe completamente.
7. Guarda el bizcocho en un recipiente hermético o cubierto con un paño para que se conserve mejor y consúmelo en los siguientes 2-3 días.