Veggie Boogie Salir del modo de lector

MUFFINS DE FRUTAS DEL BOSQUE

Últimamente siempre que voy a ver a mis padres les preparo algo dulce, antes lo llevaba comprado, pero me he dado cuenta de que todos disfrutamos mucho más cuando el café se acompaña con algo casero y hecho con cariño. Como ellos andan ya con la dentadura un poco regulera, las magdalenas blanditas y esponjosas son la mejor opción, así que me he puesto manos a la obra con estos muffins de frutos del bosque y manzana y la verdad es que han triunfado con la family.
Me encantan los muffins porque son muy fáciles de elaborar, super rápidos de hornear (estos llevan exactamente 15 minutos de horno) y además son tan versátiles que puedes conseguir combinaciones son infinitas. Es curioso porque siempre los hago diferentes, nunca repito receta y claro, a veces pueden ocurrirte cosas inesperadas, como que se te desborden completamente del molde (os enseño foto más abajo) y que la forma de las magdalenas te quede con forma de seta y no tienda a subir. Yo, que no soy ninguna experta de la respostería, intuyo que quizás me he pasado llenando los moldes o añadiendo levadura (tal vez con una cucharada sopera habría sido más que suficiente), así que creo que esta receta si que voy a repetirla para intentar que quede perfecta, porque desde luego os puedo asegurar que el sabor está tremendo. Ya os iré contando…

INGREDIENTES PARA 10 MUFFINS GRANDES

– 500 gr de harina de espelta
– 180 gr de azúcar moreno bio o panela
– 2 cucharadas soperas de levadura de repostería
– 1 pizca de sal
– 2 huevos eco grandes
– 1 cucharadita de vainilla en polvo
– 250 ml de leche de avena (u otra vegetal al gusto)
– 120 gr de margarina bio o manteca de coco
– Un puñado de arándanos, moras y frambuesas (si los tienes congelados también vale)
– Láminas de almendra
– Cacao raw en polvo
– Media manzana laminada


INSTRUCCIONES

1. Primero mezclamos el azúcar con los huevos hasta integrarlos bien. Agregamos después la leche, la manteca o margarina, la vainilla y volvemos a mezclar bien con unas barillas.
2. Tamizamos los ingredientes secos juntos (la harina, la levadura y la sal) y, una vez tamizados, los vamos incorporando a la mezcla húmeda sin dejar de batir.
3. Cuando tengamos nuestra mezcla bien integrada y homogénea, añadimos la fruta (menos la manzana laminada) y el chocolate troceado y mezclamos un poco con una espátula.
4. Precalentamos el horno a 150º con calor por arriba y abajo y, mientras se calienta, engrasamos nuestros moldes para muffins con unas gotas de aceite de coco, pincelando cada hueco con un brocha de silicona (puedes hacerlo con los dedos si no tienes brocha).
5. Colocamos en cada hueco la misma cantidad de masa (yo he utilizado una cuchara de helado para dosificar). Si no tienes, echa un par de cucharadas soperas en cada hueco pero ten cuidado de no pasarte porque pueden desbordarse, y esto es justo lo que me ha pasado a mi con una de las cavidades, cuando he retirado del horno uno de ellos se ha salido completamente, aunque la forma resultante del resto me gusta como ha quedado, aún a pesar de que no han subido mucho, parecen setas jajajaja.6. Decoramos la parte de arriba con manzana fileteada y láminas de almendra cruda y horneamos durante 15 minutos (no abras la puerta del horno hasta que no pase este tiempo).
7. Sacamos del horno y dejamos que templen al menos 30 minutos antes de desenmoldar.
8. Desenmoldamos y dejamos que enfríen en una rejilla. Si no los vas a consumir todos de una tanda, te aconsejo que los guardes en un recipiente hermético a temperatura ambiente sin que les de la luz directa y que los consumas en los siguientes 2-3 días.