HELADOS CASEROS: 3 IDEAS FÁCILES Y SALUDABLES

¿Qué sería del verano sin los helados? Supongo que algo mucho más triste e insípido… Y como no queremos estar deprimidos este verano, te propongo tres ideas healthy para elaborar helados en casa, sin heladeras y sin azúcar. Todas las propuestas están hechas con ingredientes naturales y mucho cariño, que esa es otra de las claves para disfrutarlos aún más si cabe. Si alguna vez alguien te ha dicho que los helados son una guarrería llena de azúcar y calorías vacías, ponles un punto en la boca invitándoles a probar uno de estos manjares, se van a quedar boquiabiertos y ojipláticos, jejeje…


1. COOKIES AND CREAM /
SANDWICHES DE GALLETA

Hacía tiempo que tenía ganas de preparar unos ‘bocadillos dulces y fresquitos’ pero por unas cosas o por otras no encontraba el momento ni tenía los ingredientes a mano. Esta semana, sin embargo, se han alineado los astros y mi buena voluntad para hacerme con todos lo necesario y he podido preparar estas mini delicias: sandwiches raw de dátiles y cacao con helado casero de anacardos, choco y frambuesas.

Las galletas son ‘no bake’ (van sin horno) y elaborarlas es la cosa más fácil del mundo. Y con el helado más de lo mismo, lo he preparado sin heladera y se hace en un pis pas, con una base de agucate y anacardos hidratados para obtener una consistencia cremosa. Puedes dejar el helado en un recipiente a parte y las galletitas guardadas en el congelador y montar tus sandwiches cuando quieras, aunque otra opción es dejarlos hechos directamente si te da pereza hacerlo en distintas veces. Si lo haces ya me contarás, estoy segura de que te van a encantar!

INGREDIENTES PARA EL HELADO

  • 2 aguacates grandes maduros y cremosos (puedes sustituirlos por plátanos)
  • 100 gr de anacardos crudos hidratados toda la noche
  • 2 cucharadas de aceite de coco virgen bio
  • 2 cucharadas de cacao puro desgrasado en polvo
  • 1 chorrito de sirope de agave (como 2 cucharadas soperas)
  • 1 cucharada de esencia de vainilla
  • 1 puñado de frambuesas congeladas

INGREDIENTES PARA LA GALLETA

  • 1 cup de dátiles muy tiernos sin hueso (120 gr)
  • 1 cup de harina de almendras
  • 1/2 cup de coco rallado
  • 2 cucharadas de cacao puro desgrasado en polvo
  • 1 cucharada de aceite de coco virgen bio

INSTRUCCIONES

1. Para preparar el helado de chocolate, colocamos primero los anacardos en el procesador de alimentos con el cacao, el sirope y el aceite de coco y procesamos hasta conseguir un puré. A continuación añadimos los aguacates y las frambuesas y seguimos procesando hasta que todo esté bien integrado.
2. Colocamos esta mezcla en un recipiente hermético y lo metemos en el congelador una hora aproximádamente hasta que coja cuerpo y consistencia. Hay que tener en cuenta que es un helado hecho sin heladera, así que es probable que la textura quede un poco cristalizada, sobre todo si dejamos el helado en el congelador varias horas o varios días, pero aún así es cremoso y delicioso. Es mejor dejarlo reposar a temperatura ambiente unos minutos antes de consumir para que esté más blandito.

3. Para hacer las galletas raw colocamos los dátiles (sin huesos, muy importante!) en el procesador de alimentos y picamos hasta conseguir un puré. Añadimos después el resto de ingredientes (harina de almendras, coco rallado, aceite de coco y cacao y procesamos hasta que todo quede bien integrado. Normalmente se acaba haciendo una bola homogénea de masa dentro del procesador.
4. Pasamos esta masa a una encimera forrada con una lámina de papel vegetal y amasamos con un rodillo hasta obtener una capa fina (la altura va al gusto). La metemos en el congelador 20-30 minutos y, pasado este tiempo, sacamos la plancha de masa (que estará un poquito más dura y moldeable) y con un cortador de galletas o la boca de un vaso pequeño, formamos círculos de masa de tamaño similar. Estas galletas las volvemos a meter el congelador al menos 2-3 horas.
5. Cuando las galletas estén congeladas montamos nuestros sandwiches con relleno de helado y a disfrutar!


2. BLACKBERRY FIELDS FOREVER/
SORBETE DE MORAS

Las moras siempre me han parecido un fruto delicioso, desde que soy una niña, me flipaba cogerlas de los zarzales y comerlas como si no hubiera mañana jejejeje… Así que cuando empiezan a verse en los mercados acaban en mi cesta de la compra de una manera irremediable. Hace unos días compré un par de tarrinas y como está haciendo tantísimo calor no encontré mejor manera de sacarles provecho que con un helado de moras y plátano vegano. No tenía intención de compartir receta pero por petición popular (en mis Stories en Instagram) al final hice unas cuantas fotos y aquí os comparto el sencillo proceso para derretiros de amor con este sorbete…ñaaaam!

INGREDIENTES

  • 4 plátanos maduros
  • 250 gr de moras
  • 1 puñado de arándanos
  • 2 cucharadas de sirope de arce
  • 1 cucharada de aceite de coco virgen bio
  • 1 cup de crema de anacardos casera (o almendras, nuez, avellanas…)
  • 200 ml de leche vegetal (yo he puesto de coco)
  • 1 cucharadita de acaí en polvo (yo he usado de Monday Superfoods)
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 1 cucharadita de cardamomo molido

INSTRUCCIONES

1. Procesamos todo en la batidora o en el procesador de alimentos hasta conseguir una crema homogéna (pero dejamos un puñado de moras a parte).
2. Colocamos esta crema en un recipiente (yo he utilizado un molde rectangular para bizcochos).
3. Aplastamos las moras que hemos reservado sobre la base, dejamos que suelten el jugo encima de la crema y mezclamos un poco.
4. Metemos en el congelador unas 8 horas
5. A la hora de servir, sacamos del congelador unos 10 minutos antes para que el helado ablande un poco y listo!


3. CHERRY POPSICLES /
POLOS DE YOGUR Y CEREZAS

Estoy de acuerdo, hay que reconocer que no son los polos mejor presentados que vas a ver por Internet, de hecho se me han empezado a derretir pasados unos segundos (es lo que tiene hacer fotos a 38 grados…) pero te aseguro que el sabor de estos popsicles de cerezas y cacao con yogur y un toque de vainilla es irresistible. Son polos y quedan con una textura parecida al clásico polo de hielo, pero aún así mantienen un toque cremoso que te va a encantar.

Además, si tienes un poco de mano, puedes hacer verdaderas obras plásticas con ellos mezclando los colores. Te aconsejo que te hagas con unas buenas cerezas dulces y maduras y, si quieres veganizar la receta, lo único que tienes que sustituir es el yogur cremoso por uno de soja o anacardos, por ejemplo. Te animo a probarlos porque se preparan en cinco minutos y vas a poder pegarte un capricho dulce y saludable, perfecto como postre o para picar entre horas.

INGREDIENTES PARA 8 POPSICLES MINI

  • 1/2 cup de yogur orgánico cremoso
  • 1/2 cup de crema de coco bio
  • 1 puñado de cerezas maduras
  • Sirope de agave
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 2 cucharadas soperas de cacao raw en polvo

 

INSTRUCCIONES

1. Primero dejaremos listo el batido de cerezas, así que colocamos las cerezas deshuesadas y una cucharada de sirope de ágave en el vaso de la batidora y procesamos unos segundos (yo he utilizado unas 8 cerezas muy maduras y grandes). Reservamos.
2. Ahora vamos a preparar la crema blanca de yogur. Colocamos el yogur, la crema de coco y 2 cucharadas de sirope de ágave en la batidora y procesamos para que se integre todo bien.
3. La mezcla resultante la dividimos en 2 partes iguales y en una de ellas incorporamos el cacao y la esencia de vainilla.
4. Vertimos en los moldes un poco de cada crema (la blanca, la de choco y la cerezas), insertamos el palito de madera en cada hueco y metemos en el congelador.  Si tus paletas de helado son de las que se colocan en vertical te aconsejo que metas el palito pasados 20-30 minutos, así la mezcla habrá solidificado un poco y no se moverán de su sitio.
5. Refrigeramos un mínimo de 3-4 horas, hasta que estén completamente sólidos. Desmoldamos y comemos inmediatamente, ñaaaam!


Y SI TIENES GANAS DE MÁS…

Te invito a echarle un vistazo a la selección de helados caseros que hice el verano pasado, tres recetas de polos super ricas y saludables para que tengas más alternativas fresquitas para este verano. Puedes leer el post completo AQUÍ.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.